NOTICIAS

Desaforan a abogado que llamó a su cliente «narcotraficante profesional»

DennisHawver
Dennis Hawver argumenta vestido de Thomas Jefferson

Un abogado que expresó frente al jurado en un caso de pena de muerte que su cliente era un “narcotraficante profesional” y un “asesino a sueldo” fue desaforado por su “inexplicable incompetencia”, según la opinión del Tribunal Supremo de Kansas.

El tribunal publicó su opinión, así como un vídeo de la argumentación oral que originó esta controversia. Durante su argumentación en la fase de sentencia, el abogado Dennis Hawver describió a su cliente, Phillip Cheatham Jr., como un “narcotraficante profesional” y expresó que este debía ser ejecutado.

Hawver no investigó testigos de coartada y no rastreó el celular de su cliente para saber su localización durante el momento en que se cometieron los asesinatos, señaló el tribunal.

Medios señalan que Hawver nunca había atendido un caso de pena de muerte anteriormente y que tampoco había representado a un acusado de asesinato en al menos 20 años. El abogado no estaba familiarizado con las guías de conducta profesional de la American Bar Association sobre los casos de pena de muerte. Durante el juicio éste informó al jurado que su cliente había sido convicto anteriormente por homicidio involuntario, a pesar de que la fiscalía había estipulado que el acusado tenía convicciones anteriores, sin entrar en detalles adicionales.

Hawver también testificó que su cliente le pagaría 50,000 dólares sólo si el jurado le declaraba no culpable. Este también expresó que no tenía dinero para una investigación anterior al juicio y que no llamó a la junta de defensa de indigentes para saber si había fondos disponibles para ayudarle a defender a su cliente de forma efectiva. Asimismo dijo no acordarse si algún representante de la junta le había llamado para ofrecerle la oportunidad de asistirle en el juicio o proveerle investigadores, asesores o testigos expertos, pero tampoco negó que se le haya ofrecido tal ayuda.

Durante la argumentación, Hawver identificó a Thomas Jefferson como su héroe y expresó estar vestido como Jefferson «porque tenía un derecho constitucional a representar a su cliente de la forma en que se le encargó, instruyó y se acordó, sin importar lo que las guías de la ABA tengan que decir».

Por otra parte, el abogado explicó el porqué de que no buscó los registros telefónicos para establecer una coartada.

“No tenía idea de que los celulares tenían capacidad de GPS en ese momento. ¿Usted sabía? Si yo hubiera sabido, hubiera ido tras ello como un perro tras un hueso”, dijo.

A %d blogueros les gusta esto: