Ley de Puerto Rico

CRIM negociará deuda sobre propiedades embargadas por municipios

C.R.I.M.Descargar documento:

Enmienda la Ley de Contribución Municipal sobre la Propiedad. Dispone que cuando un municipio o corporación municipal adquiera una propiedad cuya deuda e intereses, recargos y penalidades supere 75% del valor real del inmueble en el mercado, el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales podrá negociar con éstos una reducción del monto total adeudado a una cantidad que proteja los mejores intereses del ELA y del desarrollo municipal.

La economía puertorriqueña está atravesando por un periodo de desaceleración que se ha reflejado en todos los niveles de nuestro diario vivir, pero muy en especial en los patrones de consumo y de gastos de nuestra ciudadanía. En ese sentido, los contribuyentes que le adeudan al Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM) no son la excepción.

Actualmente, existe un gran número de contribuyentes que no han podido cumplir su responsabilidad con el CRIM debido a la crisis económica que vive el País. Muchas de estas propiedades son descuidadas y representan un peligro para la ciudadanía. En muchos casos, los municipios adquieren estos inmuebles a través del proceso de expropiación y los rehabilitan colocándolos al beneficio de la comunidad. No obstante, en la mayoría de las ocasiones, la deuda, más intereses, recargos y penalidades acumulada y adeudada con el CRIM supera el valor real de dichas propiedades. Esto representa un obstáculo para los municipios que, si bien están dispuestos a asumir gastos de rehabilitación y pago de la deuda, no pueden negociar una reducción equitativa y justa con el CRIM pues el ente no está facultado por Ley a cobrar menos de la cantidad que se le adeuda.

Es por ello que la presente medida persigue que el CRIM pueda negociar con los municipios y las corporaciones municipales estas deudas. Esta Asamblea Legislativa considera la aprobación de esta medida una alternativa prudente y necesaria para que se pueda cumplir con el CRIM y, además, permitir un mecanismo para el desarrollo de las comunidades dentro de los planes de los municipios.

A %d blogueros les gusta esto: