Ley de Puerto Rico

Picas permitidas en festivales culturales municipales

PicasDescargar documento: Enmienda la Ley que prohíbe la operación de picas excepto en Fiestas Patronales 

Permite que los municipios regulen la operación de picas en los festivales culturales que auspicien, lo que no deberá exceder 15 días en un año natural.

En los municipios de Puerto Rico, una de las actividades que forman parte de las fiestas patronales es la instalación de unos juegos que se conocen como “Picas”. Estas son un juego de azar que trata sobre una “carrera” de caballitos de madera, operados manualmente. Esta actividad tradicional está regulada por la Ley Núm. 25 del 23 de abril de 1927, según enmendada, conocida como la “Ley de Picas”, y se estableció que se permite la instalación y uso de las picas únicamente durante las fiestas patronales.

El bagaje histórico y cultural de Puerto Rico durante el pasado siglo, fue enmarcado por dicho juego de azar, siendo las picas parte integral de las costumbres y tradiciones de nuestro País. No obstante, la realidad es que en el Puerto Rico contemporáneo, en prácticamente la totalidad de los municipios se celebran distintos festivales o carnavales además de las fiestas patronales oficiales.

Sin embargo, a través de los años, debido a las situaciones económicas que han enfrentado los municipios, estas fiestas patronales se han reducido. Esta tradicional celebración que normalmente se realizaba por diez (10) días, ha tenido que disminuirse por cinco (5) días, en ocasiones se celebran solo por tres (3) días o inclusive han tenido que ser canceladas. Siendo así, sería muy beneficioso para las arcas municipales que en estas otras festividades se permitiera la utilización de las picas. De esa manera, los municipios obtendrían una fuente adicional de ingreso que, en estos tiempos de estrechez económica, les sería de utilidad para aliviarlos, en lo posible, de esa carga.

Para lograrlo, es intención de esta Asamblea Legislativa enmendar la actual “Ley de Picas” con el fin de que, si los municipios auspician alguna otra actividad cultural, entonces se permitiría el establecimiento de las llamadas picas.

A %d blogueros les gusta esto: