NOTICIAS

Departamento de la Familia presenta guía para combatir maltrato de menores

Plan Nacional para la Prevención del Maltrato de Menores en Puerto RicoPersonal del Departamento de la Familia así como de otras entidades públicas y privadas, presentaron una guía dirigida a combatir el maltrato de menores esta semana.

El Plan Nacional para la Prevención del Maltrato de Menores se presentó en el teatro Emilio S. Belaval, de la Universidad del Sagrado Corazón, y propone política pública sobre estrategias de atención y prevención de abuso de niños y jóvenes.

Descargue y lea el Plan Nacional para la Prevención del Maltrato de Menores (PDF)

Durante los 10 años en que estará vigente este plan, se verificará si se puede notar una reducción significativa en los casos de maltrato de menores que atiende el Departamento de la Familia.

En la actualidad, la agencia recibe 34,000 querellas de maltrato, de las cuales aproximadamente el 15% son casos de abuso físico, sexual y negligencia.

“Lo que queremos es que esas estadísticas se reduzcan y podamos hablar de vidas, que cada vez sean menos las personas que necesiten que nosotros asumamos su custodia. Ni Puerto Rico ni ningún país del mundo puede gastar los millones (150 millones anuales) que gasta el Departamento de la Familia en la atención de las consecuencias del maltrato”, expresó la Secretaria del Departamento de la Familia.

El plan incluye recomendaciones específicas para las distintas agencias así como para el sector privado. Las agencias encargadas de cumplir con las metas de este plan son las ocho agencias que conforman la Junta Transectorial Comunitaria de Apoyo y Educación a la Familia, que se creó en 2011 por disposición de la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores: Salud, Justicia, Corrección y Rehabilitación, Educación, Familia, Policía, Vivienda y la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción.

Entre las sugerencias se incluye el incorporar la perspectiva de género en el currículo escolar. Asimismo el plan recoge recomendaciones tales como talleres obligatorios sobre destrezas de crianza a futuros padres, educación a los adolescentes sobre paternidad y maternidad responsable y talleres sobre prevención de embarazos no deseados.

Durante la actividad, también se firmaron varios acuerdos entre el Departamento de la Familia y la Universidad del Sagrado Corazón para que estudiantes del programa de publicidad de esa institución desarrollen la campaña de difusión del plan. El Departamento de la Familia también trabajará de la mano del Departamento de Recreación y Deportes, con quien diseñará actividades recreativas y deportivas para el desarrollo de los menores participantes del programa Familia en tu Comunidad.
De igual forma la agencia acordó con la Administración de Vivienda Pública facilitar que familias cuyo plan de permanencia sea la reunificación familiar tengan prioridad al solicitar vivienda pública y para intercambiar información sobre casos referidos bajo la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores.

A %d blogueros les gusta esto: