NOTICIAS

Justicia podría acusar nuevamente a Lutgardo Acevedo por homicidio negligente

Lutgardo Acevedo
Foto: woletv.net

El secretario del Departamento de Justicia, César Miranda, confirmó que se preparan para acusar al contador público autorizado Lutgardo Acevedo López por cargos de homicidio negligente, delito del cual quedó absuelto a base de sobornos al ex juez Manuel Acevedo Hernándezinformó el diario El Nuevo Día.

Los hechos se remontan a la noche del 30 de junio de 2012, cuando el contable se vio involucrado en un accidente de tránsito en el cual murió el guardia de seguridad Félix Babilonia. Según lo alegado por fiscalía, Acevedo López se encontraba en estado de embriaguez cuando invadió el carril por el cual transitaba Babilonia.

El juez que atendió el caso, el hoy convicto Manuel Acevedo Hernández, fue encontrado culpable el pasado martes de aceptar sobornos a cambio de absolver al contable del delito imputado.

“El Departamento de Justicia interesa ir contra el señor Lutgardo Acevedo. Tenemos todo preparado para fines de radicar nuevamente. Entendemos que el señor Acevedo nunca fue expuesto en verdad criminalmente, porque si lo que ahí hubo fue un juicio fraudulento, pues quiere decir que nunca fue expuesto a ser condenado, y si no estuvo expuesto para ser condenado, pues puede ser expuesto por primera vez”, expresó Miranda en entrevista radial con la emisora WKAQ. Según Miranda, la entidad desea “eliminar esa macha de nuestro sistema judicial”.

Sobre preguntas ante la posible alegación de que un nuevo proceso podría exponer a Acevedo López a una doble exposición, principio prohibido por la Constitución de Puerto Rico y Estados Unidos, Miranda explicó que llevan meses estudiando la posibilidad y que la demostración de fraude que hubo en el proceso judicial contra Acevedo Pérez podría diluir la posible alegación.

Por su parte, la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Liana Fiol Matta, expresó que el caso “escribe una página muy triste en la historia de la judicatura puertorriqueña”.

“No obstante, le digo con plena certeza al pueblo de Puerto Rico que esta persona no representa a los cientos de buenos jueces y juezas que día tras día entran a las salas de nuestros tribunales a impartir justicia con dignidad y honestidad. La historia es el mejor testigo de que la Judicatura puertorriqueña se ha distinguido siempre por estar integrada en su inmensa mayoría por jueces y juezas de los más altos valores éticos quienes ejercen su apostolado con el mayor apego a los intereses de la Justicia”, añadió en declaraciones escritas.

Según Fiol Matta, una vez concluido todo el proceso judicial, comenzará un proceso disciplinario ante la Comisión de Disciplina del Tribunal Supremo, un proceso totalmente independiente donde se juzgarán las faltas cometidas a la luz de los Cánones de Ética de la Judicatura.

 

A %d blogueros les gusta esto: