NOTICIAS

Farmacéutica Janssen responsable por ginecomastia de joven

RisperdalUn jurado en Filadelfia, Pensilvania, determinó que Janssen Pharmaceuticals fue negligente al no advertir adecuadamente a los usuarios de Risperdal sobre los efectos secundarios de la droga, reportó The Legal Intelligencer. En este caso, Pledger v. Janssen Pharmaceuticals, el Sr. Austin Pledger alegó que ingería diariamente este medicamento para tratar sus problemas de conducta relacionados a su condición de autismo. Como efecto secundario, al Sr. Pledger le crecieron senos, condición que se conoce como ginecomastia.

Pledger comenzó a usar Risperdal en el 2002 a los 8 años y dejó de utilizar el medicamento en el 2006, cuando Janssen emitió una nueva etiqueta con la droga advirtiendo el riesgo de ginecomastia. Actualmente, Pledger tiene 20 años y alega que la condición es permanente y sólo puede resolverse mediante una mastectomía.

En este caso, cuyo juicio duró apróximadamente un mes, el jurado otorgó al demandante la suma de 2.5 millones de dólares después de sólo un día y medio de deliberación.

Durante el transcurso del caso, se presentó un informe que alegadamente muestra una correlación estadística entre el uso de Risperdal, altos niveles de la hormona prolactina y la ginecomastia, el que alegadamente nunca fue sometido al escrutinio de la  Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration).

A través de declaraciones de una portavoz, la compañía sostiene que el veredicto es incorrecto, por lo que no descartan apelar el fallo. Alega Janssen que durante el juicio se sometió suficiente evidencia de que el medicamento ha sido etiquetado adecuadamente para advertir al paciente sobre riesgos y efectos secundarios relacionados con el uso de Risperdal.

En adición, alega Janssen que presentó evidencia de cómo la calidad de vida del propio demandante había mejorado por el uso de Risperdal.

A %d blogueros les gusta esto: