Ley de Puerto Rico

Museo y parque temático de la antigua central azucarera Roig en Yabucoa

Central Roig YabucoaDescargar documento: Declara la política pública del ELA de Puerto Rico para la conservación y desarrollo de la Central Roig de Yabucoa para fines culturales y turísticos.

Dispone que la Autoridad de Tierras proceda a la limpieza de los terrenos de la Central, tras lo cual se transferirá la Central y sus instalaciones al municipio de Yabucoa para el establecimiento de un museo y parque temático de la historia de la Central Azucarera Roig y la producción de azúcar en Puerto Rico.

La industria azucarera fue, durante el pasado siglo, la actividad económica de más crecimiento en Puerto Rico. Los grandes capitales se dedicaron a dicha industria durante el tiempo en que se desarrolló, basada en un sistema de haciendas, las cuales fueron responsables de su prosperidad inicial. Sin embargo, la evolución del mercado provocó que se detuviera la propagación de haciendas como unidades de producción. Así las cosas, el grupo de hacendados tuvo que reconocer que habría que incorporar nueva tecnología para poder llevar la producción de azúcar al grado de importancia y competitividad de que gozaba en el pasado.

Se reconoce el valor histórico de la Central Roig del Municipio de Yabucoa y declara que es política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico su conservación y desarrollo, para fines culturales y turísticos.

A %d blogueros les gusta esto: