NOTICIAS

Se otorga recurso de «habeas corpus» a favor de chimpancés por primera vez en la historia

The Nonhuman Rights ProjectPor primera vez en la historia se otorga recurso de Habeas Corpus a favor de chimpancés, una organización sin fines de lucro dedicada a lograr la obtención de derechos legales para los animales a través de legislación, anunció durante la mañana de hoy que por primera vez en la historia, el Tribunal Supremo de Nueva York emitió una orden para mostrar causa y recurso de habeas corpus a favor de dos chimpancés que están siendo utilizados para experimentación biomédica en la Universidad de Stony Brook en Long Island, Nueva York.

Lea la orden para mostrar causa y recurso de habeas corpus (*.PDF)

Bajo la ley del estado de Nueva York, un recurso de habeas corpus sólo puede ser emitido a favor de una “persona legal”. De esa forma, la organización celebra que los chimpancés Hércules y Leo se hayan considerado como “personas”.

De interés: In U.S., More Say Animals Should Have Same Rights as People (Gallup)

De acuerdo al comunicado, el proceso para obtener un recurso de habeas corpus bajo el derecho común se compone de dos pasos. En primer lugar, un juez emite una orden para mostrar causa y un recurso de habeas corpus, que el The Nonhuman Rights Project sirvió a la Universidad de Stony Brook. El recurso requiere que Stony Brook, representada por el Fiscal General de Nueva York, comparezca al tribunal y provea una razón legal suficiente para justificar la detención de Hércules y Leo. Esta vista está pautada para el próximo 6 de mayo de 2015.

The Nonhuman Rights Project ha solicitado que Hércules y Leo sean liberados y puestos a cuidado de Save the Chimps, un santuario en el estado de la Florida. Allí pasarían el resto de su vida en una de las 13 islas artificiales ubicadas en un gran lago en la ciudad de Fort Pierce con otros 250 chimpancés, en un ambiente parecido a su hábitat natural. La segunda etapa del proceso consiste en que el Tribunal determine si la razón ofrecida por Stony Brook es suficiente legalmente para retener a los chimpancés, o si Hércules y Leo deben ser liberados.

La demanda en beneficio de Hércules y de Leo fue presentada originalmente en el Tribunal Supremo del condado de Suffolk, en diciembre de 2013. El juez de ese tribunal que vio el caso se negó a expedir el auto de habeas corpus solicitado, y luego de ello, la División de Apelaciones desestimó a su vez el recurso de apelación.

En la creencia de que ambos tribunales se equivocaron, The Nonhuman Rights Project volvió a presentar su petición para una orden de mostrar causa y recurso de habeas corpus en favor de Hércules y Leo en marzo de 2015, en el Tribunal Supremo del condado de Nueva York en Manhattan.

Una acción similar se presentó anteriormente a favor de otros dos chimpancés en posesión de la misma universidad. Esa acción también está pendiente.

The Nonhuman Rights Project es una organización sin fines de lucro cuya misión es cambiar el estatus legal de los animales de una “mera cosa” sin capacidad para poseer ningún derecho legal al estatus de “persona”, para que posean derechos fundamentales como la integridad física y la libertad corporal, y aquellos otros derechos legales a las que la evolución de las normas de la moral, el descubrimiento científico y la experiencia humana les dan derecho.

A %d blogueros les gusta esto: