«The Last Colony», documental para mirar de cerca el estatus político en Puerto Rico

por Némesis Mora Pérez

Luis Fortuño, «The Last Colony», documental para mirar de cerca el estatus político en Puerto Rico

El ex gobernador Luis Fortuño habla con el director de «The Last Colony», Juan Agustín Márquez

El documental «The Last Colony», del director puertorriqueño Juan Agustín Márquez, se presenta en la pantalla grande como un puente informativo para despertar el interés de los puertorriqueños, y el de los sectores internacionales, sobre el estatus actual del país y su situación política.

ADELANTOS: Trailer #1Trailer #2Sneak Peak

Junto a una serie de entrevistas a políticos, ex gobernadores y candidatos a la gobernación, el documental comienza dando un recorrido sobre la historia y la política en Puerto Rico resaltando los hechos más significativos del país, como el pacto entre Puerto Rico y los Estados Unidos para 1952, que significó para algunos grupos el inicio de una larga colonia.

«The Last Colony» enfoca su mirada en el plebiscito de 2012, realizado en las elecciones a la gobernación bajo Luis Fortuño, y lo que esto implicó para Puerto Rico y para el Congreso de los Estados Unidos.

Juan Agustín Márquez, «The Last Colony», documental para mirar de cerca el estatus político en Puerto Rico

El director de «The Last Colony», Juan Agustín Márquez

Los resultados de este plebiscito generaron un mar de dudas e interrogantes entre los puertorriqueños y congresistas. Usando esto como punto de partida, el director, en conjunto con la producción de Belle Films, logran entrelazar correctamente los ideales y las posturas de distintos políticos puertorriqueños y estadounidenses sobre el plebiscito y las repercusiones que tuvo en Washington D.C.

Por dar un ejemplo, los congresistas estadounidenses entrevistados, Nydia Velázquez, José Serrano y Luis Gutiérrez, pusieron en duda la validez de este plebiscito, al igual que muchos puertorriqueños.

El largometraje también reúne a figuras políticas como el líder independentista, Rafael Cancel Miranda; el ex gobernador, Aníbal Acevedo Vilá; el candidato a la gobernación, Ricardo Rosselló; la senadora María de Lourdes Santiago; el Secretario de Estado, Kenneth McClintock; el Comisionado Residente, Pedro Pierluisi; el profesor e historiador y ahora presidente de la Universidad Carlos Albizu, Dr. Ángel Collado Schwarz y el licenciado José Alfredo Hernández Mayoral.

Pedro Pierluisi, «The Last Colony», documental para mirar de cerca el estatus político en Puerto Rico

El Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, y el director de «The Last Colony», Juan Agustín Márquez

Durante el transcurso, «The Last Colony» no pierde el hilo de su trama principal: “¿Puerto Rico es o no es una colonia?”. Sin ofrecer respuestas absolutas ni recomendaciones en específico, el documental parece ser casi un reflejo de un Puerto Rico con fuertes posturas políticas que en ocasiones, rayan en lo partidista.

Entre visuales que recorren el sentir de los puertorriqueños horas antes de ejercer su voto y la opinión de los políticos después del plebiscito, «The Last Colony» incita a repensar la situación del estatus en la isla y el supuesto “limbo político” en el que se encuentra.

La finalidad del documental, presentado por primera vez en Ithaca College en Nueva York, no es resolver una situación que lleva resonando desde hace décadas en la isla, más bien funge como una vía para traer nuevamente a colación el tema del estatus, pero de una manera más informada.

Con esto en mente, el largometraje, que se presentará a partir del 30 de abril de 2015 en Fine Arts de Miramar y en Cinema Bar en el Viejo San Juan, finaliza con una invitación al público a ejercer su voto sobre el estatus político, dejando entre la audiencia un cierto aire de incertidumbre y un derroche de patriotismo.

A %d blogueros les gusta esto: