Se aproxima fin de litigio entre Bolivia y Chile por salida al mar

Se aproxima fin de litigio entre Bolivia y Chile por una salida al marEsta semana, representantes de Chile y Bolivia presentaron ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya toda la documentación sobre lo que cada país entiende como “acceso soberano al mar” en el litigio donde se enfrentan a base de la solicitud de Bolivia de una salida al Océano Pacífico.

Los orígenes de la demanda se remontan al año 2013, cuando el gobierno de Bolivia presentó una demanda en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, en sus intentos por negociar de buena fe una salida soberana al mar. Bolivia había comenzado dichas negociaciones con la mandataria chilena Michelle Bachelet durante su primera gestión pero no hubo grandes avances en cuanto a su solicitud.

Pero Chile no ha demostrado dar ningún paso de buena voluntad, según el diario El Mostrador, la propia embajadora de ese país en Holanda expresó a los medios de comunicación que la respuesta de su país, es que “lo que Bolivia pide es un acceso soberano al mar con territorio”, algo que Chile no está dispuesto a dar, tal cual se solicita en la demanda.

Esta no es la primera objeción que hace Chile durante el proceso. En julio de 2014, se presentó una objeción preliminar sobre la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia.

Esta documentación presentada obedece a la pregunta que el juez japonés de la Corte realizó al finalizar las argumentaciones orales la pasada semana. Se espera que la Corte tarde de cuatro a seis meses en su proceso de deliberación.

El gobierno de Bolivia busca que la Corte reconozca el derecho de ese país a una salida al mar, la cual perdió en la Guerra del Pacífico ante tropas chilenas, durante el siglo XIX. Según Bolivia, en esa contienda perdieron cerca de 400 kilómetros de su costa pacífica y 120,000 kilómetros de territorio. Por su parte, Chile se niega a otorgar el pedido, amparándose en un tratado que ambos países firmaran en el 1904 que definió los límites fronterizos de ambos países.

Perú tuvo hasta hace poco una contienda similar con Chile, que también se dirimió en la Corte Internacional de Justicia. El resultado fue que Chile devolvió a la soberanía peruana 50,000 kilómetros cuadrados de mar.

A %d blogueros les gusta esto: