NOTICIAS

Nuevas leyes y proyectos que cambiarán el panorama del cuidado de la salud

leyes de saludCon cada década que pasa y mientras el mundo científico y tecnológico va avanzando, se descubre el daño que ciertos hábitos y sustancias hacen al cuerpo humano. Esos avances también incluyen información sobre cómo tratar ciertas condiciones y enfermedades de forma más efectiva. Además le otorga a los individuos más control sobre sus vidas y cuerpos. Es a partir de esta información que tanto en Estados Unidos como en otras partes del mundo se han ido adoptando leyes para mejorar la calidad de vida de las personas. A continuación incluimos algunas de ellas:

Nueva York: Etiquetado de alimentos con alto contenido de sodio en cadenas de restaurantes.
El Departamento de Salud de Nueva York considera la aprobación de una nueva regulación que requeriría que las cadenas de restaurantes etiqueten con un símbolo de un salero en los alimentos en menús que contengan más de la dosis recomendada (2,300mg) de sodio por día. Se estima que el símbolo será necesario para cerca del 10 por ciento de productos en estos menús.

San Francisco: Se requerirán etiquetas de advertencia en bebidas azucaradas.
Durante la pasada semana San Francisco se convirtió en la primera ciudad en aprobar una ley que le requiere a todas las compañías productoras de bebidas azucaradas el incluir una etiqueta de advertencia particular. El aviso debe decir: “Las bebidas con azúcar añadida contribuyen a la obesidad, diabetes y caries en los dientes”. Esta ley es parte de un paquete de leyes diseñado para reducir el consumo de los residentes de San Francisco, de estas bebidas azucaradas. Ello también incluye un mandato para prohibir que estas compañías se anuncien en propiedad pública tales como paradas de autobuses.

Petición a la FDA: prohibición de ocho sabores cancerígenos en la comida.
Aunque no es una ley, un grupo de organizaciones incluyendo el Concilio de Defensa de Recursos Naturales y el Centro por la Ciencia en el Interés Público recientemente peticionó a la Administración de Drogas y Alimentos el prohibir ocho sabores sintéticos que se han demostrado, causan cáncer en animales de laboratorio y posiblemente en humanos. La ley prohibirá el uso de estos aditivos comunes: benzophenone y myrcene, encontrados a menudo en dulces, mantecados y dulces horneados.

Oregon: Compra de un año completo de anticonceptivos.
Las mujeres en Oregon podrán evitar la molestia de los viajes mensuales a las farmacias o ginecólogos para comprar sus pastillas anticonceptivas. Una ley recién aprobada permitirá que puedan comprar un suplido de un año completo de estos anticonceptivos en lugar del típico suplido de 30 0 90 días. Se espera que el aumentar el libre acceso a los anticonceptivos puede disminuir el nivel de embarazos no deseados. La ley entrará en vigencia el 1 de enero de 2016.

Oregon: Prohibición del uso de cigarrillos electrónicos en lugares públicos.
Una nueva ley prohíbe el uso de cigarrillos electrónicos en lugares públicos y lugares de trabajo. Esta también prohíbe la venta a menores de estos cigarrillos. Aún se desconocen los efectos de los cigarrillos electrónicos, pero algunos estudios sugieren que pueden causar cáncer, defectos de nacimiento. Algunos cigarrillos electrónicos contienen nicotina, lo que puede resultar en riesgos similares que los cigarrillos normales.

Michigan: Ley para motivar a las mujeres con tejido mamario denso a realizarse mamografías.
Una ley que entró en efecto este mes de mayo requiere que las mujeres con tejido denso en sus mamas reciban una notificación escrita para realizarse exámenes adicionales a las mamografías de forma regular. Según informes, la densidad puede oscurecer señales tempranas de cáncer que solo podrían ser detectadas con exámenes adicionales. Más de 20 estados tienen leyes similares para notificar a las mujeres sobre las limitaciones de las mamografías.

Colorado: Ley para terapias de pacientes de enfermedades terminales.
Una ley aprobada en Colorado, similar a otras aprobada en Michigan, Missouri, Luisiana y Arizona, permite que los pacientes de enfermedades terminales que ya han probado todos los tratamientos disponibles para su condición, puedan obtener terapias que hayan pasado al menos una de las tres fases investigativas de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en ingles). La ley no requiere que las compañías provean el tratamiento ni tampoco obliga a las compañías aseguradoras a cubrirlo. De hecho, permite que las aseguradoras nieguen la cobertura a pacientes que utilizan estos tratamientos como alternativa.

China: Ley que prohíbe fumar en establecimientos públicos.
En Pekín se aprobó una ley que prohíbe fumar en los establecimientos públicos. Lo impresionante de que se haya aprobado este tipo de ley, que en Puerto Rico ya ha sido aprobada, es que se hizo luego de que se aprobara una norma hace cuatro años que tuviera una repercusión mínima en una capital, donde el alto consumo de tabaco agrava los efectos de la fuerte contaminación. Pekín es una urbe donde el 23% de sus habitantes, es decir 4.19 millones, son fumadores según datos oficiales.

Puerto Rico: Ley de manejo de estudiantes con diabetes en las instituciones escolares públicas y privadas.
Este proyecto de ley que aún se encuentra en procesos de vistas públicas, establece el protocolo a seguir en las escuelas públicas y privadas del país para atender, manejar, tratar y garantizar acomodo razonable y adecuado a los estudiantes de elemental y escuela superior pacientes de diabetes tipo 1 y tipo 2. También establece la política pública de Puerto Rico de prohibir el discrimen por razón de la condición médica de estos estudiantes. La ley prohíbe la discriminación por razón de esta enfermedad y le otorga derecho a los estudiantes a la participación plena en las actividades del plantel escolar así como las extracurriculares. Ordena que se le brinden acomodos a estos estudiantes, de manera que se garantice que reciban el manejo adecuado de su condición de diabetes.

 

A %d blogueros les gusta esto: