Cuba NOTICIAS

¿Qué ha pasado entre Cuba y EEUU? Una actualización de la relación entre ambos países

¿Qué ha pasado entre Cuba y EEUU? Una actualización de la relación entre ambos paísesDurante el pasado mes de diciembre se anunció públicamente la normalización de la relación entre Cuba y Estados Unidos luego de 50 años de enemistad. Entre los anuncios más recientes relacionado con este asunto lo es el anuncio del presidente Barack Obama de sus planes de re-establecer formalmente las relaciones diplomáticas con Cuba durante este mes. Es por ello que ambos países expresaron estar listas para abrir embajadas en sus respectivas capitales, según reseñó el periódico The New York Times.

Embargo a Cuba
El embargo a Cuba aún prevalece. Muchas de las transacciones entre Estados Unidos o las personas sujetas a su jurisdicción y Cuba continúan prohibidas y se continúan haciendo valer. El Departamento de Comercio federal enmendó sus reglas, las cuales entre otros asuntos, autorizan la exportación de ciertos productos al sector privado en Cuba y la mejora al libre flujo de información de y para la población cubana.

¿Se puede viajar a Cuba?
Por el momento viajar desde Estados Unidos a Cuba como turista es ilegal. No obstante, existen 12 categorías de personas, incluyendo familiares cercanos de ciudadanos cubanos, académicos, periodistas, personas participantes en programas educativos, personas en misiones humanitarias o religiosas, que cumplidas pueden permitir la entrada al país. Las aerolíneas pueden volar a Cuba sin tener que obtener una licencia especial con anterioridad, pero aún los vuelos a Cuba son de tipo “charter” y no comerciales. Algunas compañías de ferry han recibido licencias para operar rutas entre puertos de Cuba y el estado de la Florida. Estos tienen que recibir la aprobación de la Habana.

¿Pueden las compañías hacer negocios en Cuba?
Se han tomado pasos para flexibilizar las restricciones financieras, pero la mayoría de los intercambios comerciales siguen siendo ilegales y requieren acción del Congreso para que eso cambie. El presidente Obama alivió algunas reglas para permitir el aumento en las exportaciones de telecomunicaciones y otros bienes tecnológicos a la isla, así como de materiales de construcción. Además también se ha facilitado la exportación de bienes agrícolas y suministros médicos.

Los bancos de Estados Unidos pueden establecer cuentas en Cuba y los ciudadanos estadounidenses pueden utilizar sus tarjetas de crédito y débito.

Embajadas en respectivos países
El pasado 6 de julio, el Departamento de Estado federal emitió un comunicado en el que anunció la selección de Jeffrey DeLaurentis, miembro de carrera del Servicio Exterior, como embajador de los Estados Unidos en Cuba. Según el documento, la embajada permitirá que los Estados Unidos promueva —de forma más efectiva— los intereses y valores del pueblo estadounidense con la sociedad cubana.

“La normalización de las relaciones es un proceso largo, complejo que requiere la interacción y el diálogo continuo entre nuestros dos gobiernos, basado en el respeto mutuo. Tendremos áreas de cooperación con los cubanos, y vamos a seguir para teniendo diferencias. A lo largo de nuestro compromiso diplomático, los Estados Unidos se mantendrá enfocada en el empoderamiento del pueblo cubano y el apoyo a la emergencia de una Cuba democrática , próspera y estable”, reza el comunicado.

Otras fuentes:

 

A %d blogueros les gusta esto: