Cuba NOTICIAS

Prohibición de viajar a Cuba se acerca cada vez más a su fin

Prohibición de viajar a Cuba se acerca cada vez más a su finAunque las restricciones para que los estadounidenses puedan viajar a Cuba se han flexibilizado durante los pasados meses, aún no existe plena libertad para hacer visitas turísticas a la isla. Ello por el embargo, que a pesar de las conversaciones diplomáticas por los jefes de ambos países, aún se sostiene. No obstante, una enmienda recién aprobada el pasado jueves podría cambiar ese panorama.

El Comité de Apropiaciones del Senado de los Estados Unidos, por el que pasa toda ley referente a presupuesto, aprobó el jueves una enmienda para levantar la prohibición de viajes a la isla, adherida al presupuesto del 2016 de varias agencias, incluido el Departamento del Tesoro, agencia que se encarga de implementar las disposiciones de embargo.

Este hecho fue reportado por el diario El País, en donde también se asegura que dicha enmienda enfrenta un largo tramo legislativo pues debe ser votada en el Senado y luego pasar a la Cámara de Representantes. La enmienda fue aprobada por 18 votos a favor en el panel y 12 en contra. Aunque la mayoría del Senado se compone de republicanos, cuatro de estos senadores se unieron a los demócratas para lograr que se aprobara la enmienda.

El resultado de la votación en el Comité de Apropiaciones, que también aprobó otras enmiendas que facilitarán de tener éxito el comercio con Cuba, “es otra prueba más de que existe un creciente consenso bipartidista en el Congreso sobre la necesidad de cambiar nuestra política con Cuba”, explicó James Williams, director de Engage Cuba una organización paraguas de agrupaciones y empresas a favor del levantamiento del embargo hacia la isla.

“La gran noticia es que los republicanos en el Congreso están, cada vez más, tomando la iniciativa para poner fin al embargo contra Cuba”, destacó por su parte Marc Hanson, especialista en Cuba del laboratorio de ideas Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés).

A %d blogueros les gusta esto: