Juez deniega solicitud para extender derechos legales a dos chimpancés

“Los animales, incluyendo chimpancés y otros mamíferos altamente inteligentes, son considerados propiedad ante la ley. Ellos no tienen derechos legales, más allá de no ser maltratados ni abusados”.

Juez deniega solicitud para extender derechos legales a dos chimpancésUna juez del Tribunal Supremo de Nueva York denegó una petición para que se liberara a un par de chimpancés que son utilizados para propósitos científicos en la Universidad de Stony Brook en Long Island, Nueva York, según reseñó el diario The New York Times.

Durante el pasado mes de abril, la organización The Nonhuman Rights Project, una organización sin fines de lucro dedicada a lograr la obtención de derechos legales para los animales a través de legislación, anunció que por primera vez en la historia, el Tribunal Supremo de Nueva York había emitido una orden para mostrar causa y recurso de habeas corpus a favor de dos chimpancés que están siendo utilizados para experimentación biomédica en la Universidad de Stony Brook.

El grupo argumentó que los chimpancés estaban conscientes de su existencia y que son autónomos, lo que apoyaron con declaraciones juradas y otros documentos que acreditan la inteligencia de estos animales, sus destrezas lingüísticas y sus personalidades y que han sido presentados para luchar contra el aprisionamiento de estos animales.

Para esa fecha de abril, la juez Bárbara Jaffe ordenó la celebración de una vista oral a celebrarse en mayo, para discutir la posible liberación de los chimpancés Hércules y Leo y su ubicación en un santuario. Esta decisión fue vista con esperanzas por la organización. El revés a la organización viene acompañado de una decisión de 33 páginas, en la que se resume la historia del recurso de habeas corpus, y se concluye que Hércules y Leo no pueden ser vistos como personas ante los ojos de la ley.

“Para el propósito de establecer derechos, en el presente la ley categoriza a las entidades de una forma simple y binaria de ‘todo o nada’. Las personas tienen derechos, deberes y obligaciones. Las cosas no”, explicó Jaffe.

Jaffe agregó que aunque estas definiciones pueden cambiar con el tiempo, una decisión del Tribunal Apelativo del estado de 2014 establece que los chimpancés no son personas legales por su “inhabilidad de tomar deberes y responsabilidades” de los adultos humanos como votar, ser jurados o pagar renta.

“Cualquier extensión de este recurso puede sentar un precedente para la liberación de otros animales en cautiverio, aún si están alojadas en un zoológico, en una institución educativa, una granja, o como mascotas domesticadas, y atrapar así a los tribunales de Nueva York en una continua litigación”, expresó Eric T. Schneiderman, fiscal general de Nueva York en un memorando presentado durante el mes de mayo.

El presidente de The Nonhuman Rights Project, Steven M. Wise, calificó la decisión de Jaffe como una “reflexiva”, a la vez que anunció que apelarán la misma.

A %d blogueros les gusta esto: