Sándwich de pollo no es una obra sujeta a los derechos de autor

Descarga el documento: Colón-Lorenzana v. South American Restaurants

Sándwich de pollo no es una obra sujeta a los derechos de autorMientras era empleado de South American Restaurant Corporation (SARCO), Norberto Colón-Lorenzana sugirió a sus supervisores el concepto del “Pechu Sandwich”. Este era un nuevo sándwich de pollo para el menú de Church’s Chicken en Puerto Rico. En el 1999, Church’s Chicken registró “Pechu Sandwich” como marca en el Departamento de Estado. El registro se le transfirió a SARCO, quienes registraron la marca “Pechu Sandwich” en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos posteriormente. Esto, a pesar de que el nombre de “Pechu Sandwich” eran creación del Sr. Colón-Lorenzana.

Colón-Lorenzana demandó a SARCO, reclamando una partida de las ganancias del “Pechu Sandwich” y alegando que SARCO se apropio mediante fraude de su propiedad intelectual. Colón-Lorenzana alega que la receta y el nombre son de su creación.

Sin embargo, el Tribunal de Distrito ya había determinado que un sándwich de pollo no es considerado una obra sujeta a derechos de autor. Esto responde a que los tribunales federales han reiterado que las recetas, o instrucciones haciendo listas de ingredientes para colocarlos encima de un pedazo de pan no es una obra apropiable. El Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito confirmó dicha determinación.

En cuanto a la alegación de que SARCO se apropió del nombre mediante fraude, el Tribunal de Distrito la desestimó. El Tribunal había determinado que la demanda de Colón-Lorenzana no alega de manera suficiente la existencia de aseveraciones falsas por parte de SARCO al obtener el registro de la marca. Para que la alegación fuese suficiente, debía mencionar hechos que sustenten la alegación de fraude. En apelación, el Primer Circuito confirmó la determinación del Tribunal de Distrito.

Reseña por el Lcdo. Cristian González

A %d blogueros les gusta esto: