BMW pagará 1.6 millones y ofrecerá trabajos como parte de transacción en caso por discrimen racial

BMW pagará 1.6 millones y ofrecerá trabajos como parte de transacción en caso por discrimen racialEl Tribunal Federal para el Distrito de Carolina del Sur aprobó durante esta semana una transacción en la que la compañía manufacturera de carros BMW tendrá que pagar 1.6 millones y proveer oportunidades de trabajo a más de 56 personas a base de una demanda presentada por la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés).

En la demanda, presentada por la oficina del distrito de Charlotte, se alegó que BMW excluyó a empleados de logística afroamericanos de su empleo de manera desproporcionada cuando un nuevo contratista de logística comenzó a aplicar una nueva política en la que se requería presentar récords de convicciones criminales.

Los hechos ocurrieron desde el verano de 2008, cuando BMW cambió de contratista para el manejo de logística en su planta de producción en Spartanburg. Ese nuevo contratista requirió que los empleados de logística presentaran un certificado de antecedentes penales para continuar ocupando sus posiciones en la compañía. En aquel momento, BMW tenía una estricta política de excluir a personas de sus empleos por convicciones criminales en unas categorías específicas. Esta política no tomaba en cuenta el tiempo que hubiera transcurrido desde la convicción o si el crimen era grave o menos grave.

Luego de su aplicación, aproximadamente 100 empleados de logística, muchos de los cuales habían trabajado por varios años en a compañía, no pasaron el chequeo. Además, la EEOC alega que 80% de los trabajadores que no pasaron dicho chequeo fueron desprovistos de sus trabajos. Luego de investigar estas alegaciones, la EEOC notó que la mayoría de los afectados por estas convicciones fueron personas de la raza negra.

BMW tendrá que pagar 1.6 millones para resolver el litigio y dos cargos pendientes que tiene ante la EEOC por la aplicación de esta política de presentación de antecedentes penales. Además, tendrá que reubicar a los empleados despedidos y presentar informes sobre el cumplimiento de los términos de esta transacción.

Lee el comunicado emitido por la EEOC

 

A %d blogueros les gusta esto: