FBI admite fallas en pruebas de cabello por varias décadas

FBI admite que fallas en pruebas de cabello por varias décadasEl Departamento de Justicia federal y el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) admitieron durante la pasada semana que casi todos los peritos de una unidad forense especializada en el FBI ofrecieron testimonio falso en todos los juicios en los que ofrecieron evidencia por más de dos décadas.

De los 28 examinadores que trabajaban en la unidad de comparación microscópica de cabellos, 26 ofrecieron resultados que favorecieron a los fiscales en más del 95% de los 268 juicios que se han revisado hasta el momento. Esta información fue publicada luego de que la Asociación Nacional de Abogados de Defensa Criminal y el Proyecto Inocencia pidieran una revisión de evidencia forense cuestionable.

De entre los casos revisados, 32 eran de pena de muerte. De estos, 14 de los convictos ya fueron ejecutados o murieron en prisión. Asimismo, la investigación mostró que de los 268 juicios revisados, en 257 se ofreció testimonio falso sobre la evidencia forense.

Luego de la publicación de esta información, el FBI y el Departamento de Justicia federal emitieron un comunicado donde se comprometieron a dedicar recursos para revisar todos los casos. Además, expresaron “estar comprometidos con asegurar que los afectados sean notificados de los errores y que se haga justicia en cada instancia”.

El FBI aún no ha terminado de revisar todos los casos pero ya ha aceptado que hasta el 2012 los examinadores forenses de cabello no tenían estándares escritos que definieran de forma adecuada el cómo explicar los resultados en corte. Se espera que el FBI difunda estos estándares para testimonios y pruebas de laboratorio para 19 disciplinas forenses. En el 2002, el FBI reportó que mediante su propia prueba de ADN, se encontró que los examinadores reportaban falsas comparativas de cabello en más del 11% de las veces.

Lee el artículo en su totalidad aquí.

A %d blogueros les gusta esto: