NOTICIAS

Legal desbloquear teléfonos y otros artefactos electrónicos

Legal desbloquear teléfonos y otros artefactos electrónicosLa Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos emitió a finales de octubre una serie de excepciones a la provisión 1201 de la Ley de Derechos de Autor Digitales del Milenio («Digital Millennium Copyright Act»), que permitirán que los consumidores puedan liberar sus aparatos e instalar los software que deseen.

Cada 36 meses la Biblioteca del Congreso evalúa y establece excepciones o restaura excepciones antes eliminadas. Es por eso que se prevé que las aprobadas a finales de octubre solo se mantendrán vigentes por tres (3) años. Estas disposiciones están diseñadas para que las compañías puedan proteger los derechos de autor de su material.

Lee la regulación aprobada

En el pasado, se han aprobado disposiciones similares. Particularmente, en el 2012 se aprobó una enmienda que permitía desbloquear teléfonos inteligentes, pero no tabletas. Bajo la excepción aprobada recientemente se pueden desbloquear teléfonos inteligentes, tabletas, “hot spots” de wifi y otros aparatos de conexión móvil. Los aparatos que aún no se pueden desbloquear, por no estar cobijados bajo la excepción son los lectores de libros electrónicos («e-readers»), aparatos de juego portátiles, computadoras portátiles, computadoras de escritorio y consolas de vídeojuegos. Esto último se debe a que según el informe publicado sobre las enmiendas, se probó que permitir el desbloqueo de consolas de vídeojuegos conduce a la piratería.

La excepción más interesante de todas es la que permite realizar retoques al software de los autos, siempre y cuando sean con el propósito de realizar investigaciones de buena fe relacionadas con la seguridad. Esta determinación surge luego de que la Fundación de la Frontera Electrónica («Electronic Frontier Foundation»), solicitara dos excepciones que son más relevantes que nunca ante el escándalo surgido con la compañía Volkswagen. Dicha fundación las solicitó con el propósito de que compañías e individuos pudieran desarrollar o utilizar herramientas de diagnóstico que les permitieran conocer si sus autos cumplen con las regulaciones de seguridad necesarias. Estas excepciones entrarán en vigor el año entrante.

¿Qué otros artefactos pueden ser desbloqueados?

  • Copiar vídeos de DVDs, discos de Blu-ray y otros medios para propósitos educativos así como para críticas o comentarios
  • Hacer accesibles libros digitales para personas no videntes por medio de software de lectura
  • Desbloqueo de teléfonos, tabletas, «hotspots» y otros artefactos para utilizar en una red inalámbrica
  • Desbloqueo de artefactos móviles para añadir o eliminar aplicaciones particulares
  • Desbloqueo de TV inteligente para instalar software de terceras partes
  • Retocar software instalados en carros y camiones para el diagnóstico, la reparación y la personalización
  • Conducir investigación de seguridad en el sistema electrónico de los autos, las máquinas de votar y artefactos médicos
  • Continuar utilizando vídeojuegos que requieren una autorización de un servidor que ya no está en línea
  • Inspeccionar la información recopilada acerca de su artefacto médico en red

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: