Alto Foro de España ordena que se detenga proceso hacia independencia catalana

Alto Foro de España ordena que se detenga proceso hacia la independencia catalanaLa Corte Constitucional de España ordenó a los líderes regionales que detuvieran el proceso de transición a la independencia de Cataluña, aprobada por el parlamento Catalán luego de que el gobierno  presentara una apelación al mismo argumentando sobre “la destrucción de la nación española”.

Dicha apelación era esperada, luego de que el parlamento catalán aprobara una iniciativa en desafío al gobierno central español, para llevar a cabo un plan que le independizara de España finalmente para el año 2017. La moción aprobada declaró “el inicio del proceso de creación de un estado catalán independiente en forma de república” y un “proceso de desconexión democrática no supeditada a decisiones de las instituciones del estado español”.

La decisión de la Corte Constitucional supone el ejercicio de nuevos poderes que se le otorgaron recientemente que permiten que esta pueda sancionar a los oficiales catalanes que se nieguen a cumplir con la orden. Para sumar a las tensiones ya existentes, el presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy solicitó que se le informara a los 21 oficiales catalanes personalmente de la decisión del tribunal de paralizar el proceso.

Asimismo, el diario The Telegraph reportó que el Fiscal en Jefe de la Corte instruyó a la fuerza policial de Cataluña que reportara instancias de sedición y rebelión contra la autoridad, actos que podrían acarrear sentencias de entre 10 a 30 años de prisión. La Corte no se pronunció sobre los méritos de la petición de España, sino que acordó escuchar el caso. Este proceso podría tomar meses, período durante el cual los líderes catalanes tienen prohibido actuar.

Precisamente durante la pasada semana, en una reunión extraordinaria del gabinete acerca de la apelación del gobierno, Rajoy arremetió contra los líderes catalanes que desean “terminar la democracia y el reino de la ley al ignorar los límites constitucionales”. A tal efecto expresó que la apelación se presentó para proteger los derechos de los españoles a decidir el destino de su nación.

“La democracia está siendo socavada; todo está siendo socavado. Están jugando con los sentimientos y derechos de los españoles y el amor que sienten por un país que algunas personas quieren destruir”, señaló el funcionario.

En la reunión Rajoy también defendió su negativa a ceder ante la controversia sobre Cataluña en sus cuatro años de incumbencia como primer ministro- lo que ha provocado diversas críticas. Este señaló que tiene razón al negarse a negociar un nuevo acuerdo de financiamiento para la región, ya que habría significado menos distribución de dinero de la región noreste de ricos a las partes más pobres de España, y que él tenía que hacer frente a desafíos tales como el intento del año pasado de celebrar un referéndum sobre la independencia.

 

A %d blogueros les gusta esto: