NOTICIAS

Estudiantes de Derecho UPR serán “amigos de la corte” en caso de quiebra criolla

El licenciado José Nieto Mingo expuso las aportaciones del Juez Presidente en los casos de certificación interjurisdiccional.
El licenciado José Nieto Mingo expuso las aportaciones del Juez Presidente en los casos de certificación interjurisdiccional.

La Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico recibió la notificación del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de que se acogió la solicitud de amicus curiae en el caso de la ley de quiebra criolla, recurso legal que fue elaborado por el profesor José Nieto Mingo y un grupo de estudiantes que aceptaron el reto a petición de varias fundaciones y organizaciones sin fines de lucro.

“Parte central de nuestra misión es la vinculación de la Escuela de Derecho con la comunidad que nos rodea y apoyar los esfuerzos en beneficio de los sectores más vulnerables”, dijo la Decana, Vivian I. Neptune Rivera. “Al articular los reclamos de quienes ayudan a los más que necesitan en nuestra sociedad, nuestros estudiantes y el profesor Nieto han cristalizado el objetivo central de la formación legal en nuestra Escuela”, expresó la Decana con mucho orgullo.

Por su parte, el profesor Nieto Mingo indicó que el grupo de fundaciones y organizaciones sin fines de lucro de Puerto Rico solicitó intervenir en el pleito para destacar el impacto negativo que tendría sobre este sector, los individuos y las comunidades a las que estas instituciones sirven. A eso se le suma el deterioro económico que se agudizaría aún más ante la ausencia de un estatuto local que permitiera la quiebra de las corporaciones identificadas en la Ley, añadió.

Luego de reunirse con los directivos de las fundaciones y organizaciones, se acordó convocar a los estudiantes interesados en colaborar en la investigación de manera voluntaria y la respuesta fue extraordinaria, logrando que más de cuarenta estudiantes respondieran a la convocatoria. El trabajo intenso y de excelencia encabezado por el profesor Nieto y sus estudiantes fue clave para que se tomara en cuenta la solicitud de las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro de Puerto Rico, expresó la Decana Neptune.

La solicitud de certiorari ante el Tribunal Supremo federal fue presentada inicialmente por la Procuradora General, Margarita Mercado Echegaray, para reclamar se revise la determinación del Primer Circuito de Apelaciones en el caso Puerto Rico v. Franklin California. Esa decisión confirmó al Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico que declaró inconstitucional la Ley Núm. 71 de 2014 para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas de Puerto Rico.

Las probabilidades de que el Supremo federal acoja una solicitud de este tipo, son muy bajas, de ahí la importancia de esta hazaña del profesor Nieto Mingo y los estudiantes, Francisco Cabrera, Teichka Rodríguez, Edgar Villanueva y Benito Rodríguez. También se destaca la participación de Manuel Carretero, Leticia Ruiz, Juan Avilés, Philippe Beauchamp, Manuel Martin, Mónica Rivera, Iván Lolou, Viviana Juarbe, Juan Alvarez, Amarys Bolorin, Eduardo Torres, Carlos Carrión, Javier Sevillano, Alvaro Morales, Aurora Hernández, Natalia Vila , Iván Sánchez, Christian Torres, Stephen Romero, Manuel Figueroa, Ricardo Raola, Alfredo Cintrón, Javier Figueroa, Juliana Rivera, Katerina Huertas, Christian López, Jennymar Cañón, Orlando Velázquez, Effie Acevedo y Omar Andino, siendo todos estudiantes de la Escuela de Derecho de la UPR.

Las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro que ahora serán amigas de la corte son: Fundación Ángel Ramos, Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Miranda Foundation y Titin Foundation junto a las siguientes organizaciones: Iniciativa Comunitaria de Investigación, Fundación Síndrome Down, Corporación de la Fondita de Jesús, Asesores Financieros Comunitarios, Crearte Inc., Alianza Laura Aponte por la Paz Social (ALAPAS), Fundación Chana Goldstein y Samuel Levis, Politécnico Amigó, Instituto Especial para el Desarrollo Integral del Individuo, la Familia y la Comunidad Inc., y Proyecto Nacer Inc.

Lee el artículo original publicado por la Universidad de Puerto Rico

A %d blogueros les gusta esto: