NOTICIAS

ONU exige a gobierno de México que proteja a familias de desaparecidos

Organización de Naciones Unidas exige a gobierno de México que proteja a familias de desaparecidosEl pasado 9 de diciembre de 2015, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas le solicitó al gobierno de México, presidido por Enrique Peña Nieto, que atienda su petición de proteger a las familias de los desaparecidos en el estado de Guerrero, que continúan en la búsqueda de la víctimas.

La carta enviada explica la solicitud, en la que se subraya que el México es Estado firmante de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y por tanto debe adoptar “medidas cautelares y de protección necesarias para garantizar la seguridad de las personas que han desarrollado actividades para buscar y localizar a las personas desaparecidas”.

Asimismo se explica que al organismo le preocupa la falta de respuesta del gobierno, ante una petición inicial que se realizara en el mes de septiembre para la protección de un grupo de trece personas, familiares de desaparecidos en Guerrero. Asimismo, la organización Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, quien representa a los familiares de los desaparecidos, enviaron una carta al Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de la Gobernación, Roberto Campa, solicitándole medidas de protección. A esta carta no recibieron respuesta alguna.

Esta no es la primera vez que México enfrenta amonestaciones por su indiferencia ante asuntos relacionados con los derechos humanos. Durante el pasado mes de abril, Juan Méndez, relator de derechos humanos de la ONU presentó su conclusión al informe, «La tortura y los malos tratos en la detención son generalizados en México y ocurren en un contexto de impunidad». Según el diario El País, el Gobierno contestó que Méndez era poco menos que un exagerado.

Mediante la misiva enviada durante este mes, se advirtió además que si el incumplimiento persiste, el caso podría ser analizado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Un día luego del envío de la carta, el presidente Peña Nieto expresó durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos que “mandaría al Congreso una iniciativa de ley de desaparición forzada”.

 

A %d blogueros les gusta esto: