NOTICIAS

Publican guía para abogados que atiendan casos de víctimas de trata humana

Instituto publica guía para abogados que atiendan casos de víctimas de trataEl Instituto Interamericano de Derechos Humanos publicó en su página una guía diseñada por la Fundación Abogacía Española, que busca ofrecer dirección a aquellos abogados que atiendan casos de víctimas de trata humana.

“Las abogadas y los abogados debemos tener la mejor formación para asistir a quienes se encuentran en situación de grave vulnerabilidad. Es imprescindible para los profesionales de la Abogacía tener las herramientas que nos ayuden a detectar, por ejemplo, si la mujer extranjera que tenemos enfrente pidiendo que se le tramite un permiso de residencia o una revocación de expulsión es una víctima de trata”, expone la guía.

Descarga y lee la guía «Detección y defensa de víctimas de trata: Guía práctica para la abogacía»

La guía expone además que son los abogados, al igual que la policía y otros funcionarios del estado, los actores clave para identificar a posibles víctimas de trata y, por ende, deben saber cómo proceder a identificarles. Esta educa sobre el marco normativo aplicable a escala internacional, exponiendo los tratados, declaraciones y otros acuerdos de índole internacional que sustentan la gestión contra la trata humana. De igual forma, instruye sobre las distintas pautas de actuación de los abogados ante una posible interacción con víctimas de trata humana. Para esto, define los conceptos más importantes relacionados con el tema, como tráfico humana y trata humana, los medios que se emplean para tomar dominio de la víctima, las circunstancias personales de la víctima y la finalidad del victimario entre otras. Asimismo instruye como identificar a una víctima en cualquiera de las etapas entre las que se enumeran: la captación o reclutamiento, el transporte, traslado, acogida y recepción; y los indicadores de la fase de explotación.

Aunque la guía está desarrollada para utilizarse en España, es sin duda un documento útil para trabajar el tema a nivel internacional.

A %d blogueros les gusta esto: