La ONU premia al Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña

La ONU premia al Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña

Foto: Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña (Facebook)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) premió al Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña con el premio UN Habitat World Award, por su labor en “transformar un asentamiento poblacional informar, en torno a un canal propenso a la contaminación e inundaciones, en una comunidad sostenible”. La entidad reconoció que lo innovador del modelo del fideicomiso y su contribución en mejorar la condición de dicho “asentamiento informal en una ciudad”, sin que este se convierta en inaccesible para los residentes originales.

El premio UN Habitat World Award se entrega a iniciativas innovadoras y aptas para replicarse, que impacten aspectos que afecten poblados o asentamientos humanos. Según la Organización, el distintivo innovador del proyecto es que permite que se invierta para mejorar el área, sin crear una barrera económica tal que impida que los residentes originales permanezcan viviendo allí y disfruten de esas mejoras. Además, le provee a las familias la oportunidad el ser reubicadas donde estos deseen y a un bajo costo, mientras se adelantan los trabajos en el canal.

El impacto ambiental se manifiesta en que el trabajo en el canal mejorará 6,500 acres del estuario, permitiendo que la marea y aguas fluyan nuevamente. Dragar el canal junto a la lluvia resolverá el problema de inundaciones en el área. La organización también exaltó las cualidades de sustentabilidad financiera del proyecto debido al trabajo voluntario que recibe y las donaciones e inversiones y otras aportaciones.

“El proyecto ataja una serie de elementos fundamentales para el derecho a la vivienda como garantía de la seguridad de la tenencia para los que viven en asentamientos informales, participación y protección de las tierras de la comunidad”, indicó la ONU a través de su Relatora Especial, Leilani Farha.

“Asimismo, reconoce la vivienda como un derecho humano y no una mercancía. Las mujeres son líderes de la comunidad, y el proyecto les asegura el título de propiedades”, señaló Farha.

El proyecto ha sido fundamental en la instalación de sistemas de infraestructura, así como la reubicación de más de 500 familias, de acuerdo Lyvia N. Rodríguez, Directora Ejecutiva del Fideicomiso.

Rodríguez expresó que tener este reconocimiento significa mucho para las comunidades más humildes de San Juan. “Es una oportunidad para llamar la atención a lo que está ocurriendo aquí y para continuar promoviendo el apoyo que nuestras comunidades necesitan para lograr el saneamiento ambiental del canal y atajar el problema de la salud pública que afecta a nuestra gente”, agregó.

Por otro lado, Mario Núñez Mercado, portavoz del G-8, Inc, explicó que la comunidad discutirá cómo utilizar el premio para adelantar el desarrollo de sus iniciativas. Este explicó que años de contaminación e inundaciones han afectado la educación de los niños así como la situación de los residentes más ancianos.

“Para nosotros, este premio es el reconocimiento del trabajo que hemos hecho durante 15 años. Creemos en la justicia social para nuestras comunidades y, más que nada, que tener una vivienda decente es un derecho que todos los ciudadanos tenemos”, finalizó Núñez.

Lee la reseña del UN World Habitat Award, otorgado al Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña

 

 

A %d blogueros les gusta esto: