Ley de Puerto Rico

Legítimo financiar campañas políticas con juegos de azar

Juegos de azar

Descarga el documento: Enmiendas a la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico (Ley Núm. 166-2016)

Los partidos políticos, y a su vez los candidatos, tienen legítimo derecho de recaudar fondos para fines de campaña. Incluso, la brújula jurídica federal ha esbozado que la acción de donar a determinado candidato o partido es una extensión de la libertad de expresión. Además de recibir donativos según los límites establecidos en ley, los comités municipales y candidatos distritales organizan actividades como rifas, sorteos y bingos, utilizadas tradicionalmente para allegar fondos a las distintas campañas políticas. Como regla general son donativos muy pequeños en los que participan una gran cantidad de la población y que por uso y costumbre, han sido aceptadas como donativos permitidos. Esta Ley establece la idea de que a medida en que se fomenten pequeñas aportaciones realizadas por la masa de la población para propósitos electorales, se desalientan las aportaciones de los grandes intereses que intentan apostar mediante grandes aportaciones para influenciar la selección de aquellos candidatos que a su juicio puedan adelantar sus intereses particulares.

Curso en línea de interés: La Ley Electoral en Puerto Rico: Una introducción al marco jurídico de nuestro proceso de elecciones – 4.5 horas – [CONST-2015-104] – Aprobado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico

En aras de regular y establecer este principio, esta Ley enmendó la Ley 222-2011, la Ley Núm. 221 de 15 de mayo de 1948, según enmendada, conocida como “Ley de Juegos de Azar”, y la Ley Núm. 465 de 15 de mayo de 1947, según enmendada, conocida como “Ley de Lotería de Puerto Rico”, a los fines de que las rifas, sorteos y bingos realizados por aspirantes, candidatos, funcionarios electos, partidos políticos, sus respectivos comités y demás comités políticos cuyo propósito sea suplementar el financiamiento de sus campañas políticas sean donativos permitidos al amparo del ordenamiento jurídico vigente.

El concepto de financiamiento de campañas en Puerto Rico es uno regulado. En este ejercicio se establecen límites, requerimiento de información, y diversidad de procedimiento según sea el donativo.

A %d blogueros les gusta esto: