Anuncios

Congreso aprueba ley que permite a familias de víctimas del 9/11 demandar a Arabia Saudita

Congreso aprueba ley que permite a familias de víctimas del 9/11 demandar a Arabia SaudíEl Congreso de los Estados Unidos aprobó una ley que elimina la inmunidad soberana a gobiernos extranjeros en los casos de ataques terroristas dentro de los Estados Unidos, lo que permitiría que familiares de las víctimas de los ataques a la Torres Gemelas puedan demandar a Arabia Saudita. El proyecto ya fue enviado al presidente Barack Obama para su firma, luego de que se aprobara.

La legislatura aprobó la ley mediante voto a viva voz, luego de que los portavoces reclamaran que es un “imperativo moral” el permitir a las víctimas buscar justicia para sus seres queridos. La aprobación toma una importancia especial ya que este año se cumplieron 15 años del ataque que cobró la vida de cientos de personas.

De acuerdo a un artículo publicado en el Wall Street Journal, quienes apoyan la ley esperan que esta sea vetada por la Casa Blanca, ya que se entiende que esta puede lacerar las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita y establecer un precedente legal que afectaría a oficiales estadounidenses fuera del país.

Una vez el presidente de Estados Unidos reciba la ley, tendrá 10 días para vetarla o la legislación se convierte automáticamente en ley pero si el Congreso entra en receso antes de que pasen los días, ello podría causa un “veto de bolsillo”, un “truco” constitucional que permite que un presidente derrote una propuesta legislativa reteniéndola hasta que el Congreso esté fuera de sesión.

Las leyes de Estados Unidos permiten que los ciudadanos puedan demandar a países que el gobierno ha designado como “patrocinadores de terrorismo”. No obstante, este nuevo proyecto de ley permite las demandas de países que no estén en esa lista, lo que permitiría demandas contra Arabia Saudita, según la opinión escrita.

La creencia de que ese país estuvo implicado en los ataques a las Torres Gemelas surgió luego de que el gobierno retuvo un informe de 28 páginas que sostiene que existen pruebas de que Arabia Saudita estuvo implicada.

Anuncios