Anuncios

Abogados de Facebook confrontados por juez federal a causa de demandas de terrorismo

Abogados de Facebook confrontados por magistrado por causa de demandas de terrorismoUn juez federal arremetió contra Facebook en medio de una vista donde afirmó que la compañía no hace lo suficiente para disuadir a los terroristas de usar la plataforma, reseñó la página de Bloomberg News.

El juez del Tribunal Federal para el Distrito Este de Nueva York Nicholas Garaufis también regañó a los abogados por enviar a un asociado de primer año en lugar de un abogado de más alto nivel. Según el juez, los abogados no tomaron en serio la demanda ni las implicaciones de terrorismo internacional y el asesinato de personas inocentes.

“Es insultante, irresponsable e indignante”, explicó Garaufis, por lo que ordenó a Kirkland & Ellis LLP, la firma que representa a Facebook, que enviaran a un abogado de mayor antigüedad que tuviera poder decisional.

Las demandas ante la consideración de Garaufis incluyen el reclamo de más de 20,000 víctimas de ataques terroristas y sus familiares, quienes acusan a Facebook de ayudar a grupos terroristas como Hamas. El juez puntualizó que demandas similares no han tenido éxito bajo la ley de los Estados Unidos, que protege a los publicadores de los daños que deban enfrentar por el derecho a la expresión de otros. No obstante, el juez subrayó que eso no debe ser excusa para que Facebook no tome en serio el problema.

Los jueces federales tienen una capacidad limitada para decidir sobre demandas de terrorismo y, por lo general, no intervienen en estos casos hasta que alguien es arrestado y acusado de un crimen, según Garaufis. Sin embargo, este llamó la atención a Facebook sobre su capacidad de tomar acciones extra judiciales para colaborar en la resolución de este problema.

Por su parte, Facebook dijo estar comprometido a hacer que la gente se sienta segura utilizando la red social.

“Nuestras normas de comunidad establecen claramente que no hay lugar en Facebook para los grupos que se dedican a actividad terrorista o de contenido que exprese apoyo a dicha actividad, y que tomará medidas rápidas para eliminar este contenido cuando se nos informe,” dijo la compañía en una declaración.

Las familias de las víctimas de los ataques en Francia y Jordania en el 2015 han presentado sendas demandas contra Twitter, Facebook y Google por “haber jugado un papel crucial en el crecimiento explosivo de ISIS en los últimos años”. Ambos casos tienen como base un estatuto federal que permite a las víctimas de los ataques terroristas demandar por daños a las partes que proporcionan servicios de comunicaciones utilizados como apoyo por los atacantes.

Un juez dictaminó que la ley protege a Twitter en Estados Unidos de que sea tratado como un publicador por el contenido que produzca otra persona en la red social.

 

Anuncios