Hallan causa para arresto contra excuidadora de Casa Cuna tras muerte de menor ahogada

Casa Cuna de San JuanEl Secretario del Departamento de Justicia, César Miranda, anunció hoy que una jueza del Tribunal de San Juan encontró causa para arresto por homicidio negligente contra Francheska Otero Coreano tras la muerte de la niña Emiliana Del Valle Colón, quien falleció el pasado 4 de julio de 2016 mientras recibía los servicios del hogar La Casa Cuna de San Juan, tras haber sido removida de la custodia de sus progenitores.

Según la investigación realizada, Otero Coreano era la persona encargada del cuido de la menor de un año y cinco meses al momento de los hechos, quien a su corta edad requería de atención ininterrumpida.

La prueba recopilada por el Ministerio Público concluyó que debido al descuido y la negligencia de Otero Coreano la niña logró acceso a una piscina plástica ubicada en el patio de la institución donde posteriormente pereció ahogada, según confirma el personal médico que atendió a la menor y el informe de patología.

“La muerte de esta infante jamás debió ocurrir. Es la consecuencia de un abandono inexplicable del deber de quien venía llamada a protegerla, lo que da lugar a la acusación que hoy radicamos”, expresó el titular de Justicia.

Tras la muerte de la infante, el Municipio de San Juan destituyó de su cargo a la cuidadora de la niña y otros funcionarios. Mientras, el Departamento de la Familia realizó una investigación administrativa.

“Lamentamos profundamente la muerte de la niña ocurrida en La Casa Cuna de San Juan el pasado mes de julio. La responsabilidad que asume un cuidador de niños no es algo que se toma livianamente. Un descuido por pequeño que sea, puede tener consecuencias nefastas. Exhorto a los operadores de centros de cuido de niños a que se aseguren que su personal cumpla cabalmente con sus obligaciones para con los niños y niñas. En el Departamento de la Familia, a través de la oficina de Licenciamiento, estamos disponibles para orientar sobre el cumplimiento con los reglamentos que aplican a estas instituciones para evitar este tipo de desgracia”, manifestó Idalia Colón, Secretaria del Departamento de la Familia.

La jueza Karen Álvarez del Tribunal de San Juan encontró causa en el cargo imputado y le impuso una fianza de $20,000, la cual fue diferida por la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio (OSAJ).

Las fiscales María Hernández Medina y Frances Ortiz de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores de San Juan representaron al Ministerio Público.

El juicio se celebrará el 1 de noviembre de 2016.

 

A %d blogueros les gusta esto: