NOTICIAS

Sin dinero la AEE para los necesarios cambios estructurales

Sin dinero la AEE para los necesarios cambios estructuralesLa oficial de reestructuración fiscal y operacional de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Lisa Donahue, admitió hoy que existe un serio problema de infraestructura en la corporación pública que no se ha corregido a pesar de los préstamos millonarios que durante la última década se han otorgado a esa instrumentalidad.

De igual forma, Donahue reveló que el gobierno federal, a través de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés), ha solicitado a la AEE información relacionada a las emisiones de bonos de los años 2012 y 2013, lo que hasta el día de hoy no había sido confirmado por la agencia o entes relacionados.

A pesar de esta confirmación, la también principal ejecutiva de Alixpartners indicó que luego de dos años de contrato que le han costado al erario alrededor de $40 millones, su equipo nunca se ha dado a la tarea de auditar la multimillonaria deuda de la AEE. Sobre esto, el senador Ramón Luis Nieves indagó: “La AEE en el 2010 ya estaba insolvente y siguió cogiendo prestado. Es inaudito que no se haya auditado esa deuda y que no se nos sepa decir hoy para qué se usaron los chavos, que no nos sepan decir para qué se utilizaron 5 mil millones de dólares. Al día de hoy no ha habido una tasación de cuanto vale la AEE”.

“Esto no es del pasado. La deuda la tenemos hoy. Lo último que uno esperaría es que la oficial de reestructuración revisara la deuda”, reiteró.

Las expresiones antes dichas se produjeron en el marco de la segunda vista pública que realizó la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua para indagar en torno a las causas que originaron el apagón masivo del pasado 21 de septiembre, la necesidad de los cambios en la infraestructura deteriorada de la corporación pública y que en esta ocasión permitió además interrogar a la deponente sobre los detalles del trabajo que viene realizando en la AEE desde el año 2014.

“Yo creo que de aquí sale una gran frustración con todo lo que eran los planes de reestructuración de la AEE. Le falta mucho todavía y obviamente nos sorprende a todos que no hayan auditado la deuda. Eso es lo primero que tenían que hacer”, señaló el presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, al concluir la audiencia pública.

“Es obvio que no han podido ir al mercado, es obvio que están bien atrasados con la reestructuración fiscal, es obvio que la Ley Promesa cambió totalmente la estructura fiscal y financiera de la AEE y lo más importante que se dijo aquí hoy es que la oficial reestructuradora confirmó que hay una investigación de la Comisión de Valores y Bolsa, porque obviamente por la única razón que esta entidad investiga es porque se han dado cuenta de patrones de utilización de fondos públicos en cosas que no eran para lo que la emisión de bonos iba destinada”, añadió el líder senatorial.

A %d blogueros les gusta esto: