Anuncios

Congreso pasa ley para proteger críticas negativas por parte de consumidores

Congreso pasa ley para proteger críticas negativas por parte de consumidoresEl Congreso de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley denominado como Consumer Review Fairness Act, con el propósito de proteger las críticas negativas que hacen los consumidores sobre los negocios y evitar que estos reciban penalidades por las mismas.

El Comité de Comercio de ese cuerpo celebró una vista sobre estas cláusulas, donde escuchó el testimonio de la Sra. Jen Palmer, demandante en el caso Palmer v. KlearGear, quien demandó a una compañía luego de que esta exigiera la remoción de una crítica negativa o pagara $3,500 dólares por una cláusula penal que incluía el contrato. La mujer se negó a remover el comentario, por lo que la compañía reportó la falta de pago de $3,500 dólares a una agencia crediticia, lo que afectó negativamente el crédito de Palmer.

Aunque la mujer ganó el caso, puntualizó el mal rato que vivió, pues el caso se ventiló ante el tribunal durante años.

El Consumer Review Fairness Act invalida cualquier disposición en un contrato de adhesión que prohíba o restrinja a los clientes de publicar críticas u opiniones sobre los bienes, servicios o conducta de la compañía que proporciona el producto o servicio. También anula disposiciones que imponen sanciones o honorarios a los clientes por publicar críticas en páginas de internet, así como aquellas que requieren que los clientes renuncien a los derechos de propiedad intelectual relacionados con dichas críticas. La legislación faculta a la Comisión federal de Comercio para hacer cumplir la nueva ley e imponer sanciones cuando sea necesario.

La ley también protege las críticas que están disponibles por otros medios alternos a la Internet.

Legisladores republicanos así como demócratas elogiaron la ley: “Al ponerle fin a las cláusulas de mordaza, esta legislación respalda el derecho de los consumidores y la integridad de la retroalimentación crítica sobre los productos y servicios vendidos en línea”, señaló el presidente del Comité de Comercio John Thune (R-S.D.) en el anuncio.

Fuente: Ars Technica

Anuncios