Anuncios

Q&A: Responsabilidad fiduciaria bajo la nueva regla del Departamento del Trabajo federal

Q&A: Responsabilidad fiduciaria bajo la nueva regla del Departamento del Trabajo federal¿Qué hace la nueva regla del Departamento del Trabajo federal?

La nueva regla fiduciaria reemplaza una regla vigente desde 1975 para determinar si alguien es un fiduciario bajo ERISA, la Ley de Seguridad del Ingreso de los Retirados de Empleo. La nueva regla amplía significativamente el universo de actividades que convertirían a alguien en fiduciario bajo ERISA tratando casi cualquier sugerencia sobre inversiones como asesoría fiduciaria. Algunas actividades comunes que tradicionalmente no se han considerado fiduciarias, que sí lo serían bajo la nueva regla, incluyen el recomendar o sugerir que un cliente transfiera ahorros de jubilación en un plan 401 (k) a ciertas cuentas IRA, o transfiera sus ahorros de ciertas cuentas IRA a otras. También se consideraría asesoría fiduciaria recomendar que se contrate un asesor en inversiones o servicios de gestión de inversiones. Inclusive, la transición de una cuenta de corretaje a una cuenta de asesoría será considerada de naturaleza fiduciaria.

¿Hay excepciones a la nueva regla del Departamento del Trabajo?

Aunque la nueva regla trata casi todas las interacciones entre asesores y clientes como de relación fiduciaria, también deja claro que ciertos tipos de actividades no caen bajo el nuevo marco de fiducia. Por ejemplo, las comunicaciones generales como boletines informativos, informes de investigación, opúsculos u otros materiales de mercadeo no serán considerados asesoramiento fiduciario. El ofrecer seminarios, conferencias o información educativa sobre aspectos financieros, de inversión y jubilación podrá realizarse sin ser considerado fiduciario. Sin embargo, existen restricciones en cuanto a la capacidad para discutir productos de inversión específicos. Cada empresa deberá determinar si las actividades que realiza serán consideradas de asesoría fiduciaria o no.

¿Sigue siendo esto un asunto importante si el Presidente de los Estados Unidos elimina o modifica la nueva regla?

En un memorando enviado al Secretario del Trabajo, el Presidente Donald J. Trump solicitó que se investigara la nueva regla para “determinar si puede afectar negativamente la capacidad de los estadounidenses para obtener información relacionada a retiro y asesoría financiera”. El Departamento del Trabajo federal deberá analizar e informar el impacto de la nueva regla desde una perspectiva económica y legal, brindando atención particular al acceso a información, productos y servicios de asesoría en inversiones. Por tanto, no hay una derogación de la nueva regla en este momento, y tanto pensionados como proveedores de servicios de retiro quedan a la espera de los resultados de este examen. Mientras tanto, algunas firmas se han adelantado a la implantación de la nueva regla porque entienden que ha elevado el estándar y el cumplimiento con la misma ofrece una ventaja competitiva al que la siga.

Este y otros temas forman parte del seminario: Responsabilidad fiduciaria y desarrollo económico local: ¿Divergencia o confluencia? a ofrecerse el jueves, 23 de febrero de 2017 en el Hotel Caribe Hilton a partir de la 1:30 p.m.

por el Lcdo. René Avilés García, Ferraiuoli LLC

Anuncios