Junta de Supervisión Fiscal publicará información financiera actualizada de sus miembros; Espacios Abiertos emite comunicado al respecto

La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico (la “Junta de Supervisión”), creada por el Congreso bajo la ley bipartita Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act (“PROMESA”), informó que las divulgaciones financieras actualizadas de todos sus miembros con derecho al voto han sido publicadas en la página de Internet de la Junta www.juntasupervision.pr.gov.

Por solicitud del presidente de la Junta de Supervisión, José B. Carrión, estos informes han sido actualizados para reflejar la información financiera de los miembros hasta diciembre de 2016 (los informes originales cubrían el periodo hasta agosto de 2016) y los formularios de divulgación han sido sujetos a revisión y análisis extensos por parte de la Asesora de Ética de la Junta, Andrea Bonime-Blanc.

“Esta actualización de informes se está llevando a cabo no porque sea requerido por ley o porque sea requerido por el reglamento de la Junta de Supervisión, sino porque la Junta de Supervisión cree firmemente en la transparencia y en la ética y quiere proveerles información clara y pertinente a todos los interesados”, dijo Carrión.

El presidente de la Junta de Supervisión explicó que PROMESA no tiene un requisito que especifique cuándo deben hacerse las divulgaciones ni con cuanta frecuencia deben actualizarse. La Junta de Supervisión, no obstante, se ha comprometido a hacer divulgaciones financieras anuales, además de divulgaciones trimestrales de transacciones por parte de todos los miembros de la Junta de Supervisión y cierto personal ejecutivo.

Las divulgaciones anuales actualizadas suplementan la información publicada previamente en febrero del 2017 por los miembros con derecho al voto de la Junta de Supervisión. “Esas divulgaciones anteriores reflejaban información a la fecha de la designación de los miembros, en o cerca de agosto de 2016, mientras que las divulgaciones recién publicadas proveen información hasta el 31 de diciembre de 2016, lo cual es consistente con la práctica de las divulgaciones de la Oficina de Ética Gubernamental de los EEUU”, dijo Bonime-Blanc, quien añadió que dado que el representante del Gobernador de Puerto Rico a la Junta de Supervisión fue nombrado en enero de este año, su informe financiero previamente divulgado ya cubre el periodo hasta el 31 de diciembre de 2016.

Las primeras divulgaciones trimestrales para el 2017 también están disponibles en la página de Internet de la Junta.

Bonime-Blanc fue contratada por el Asesor Legal Principal de la Junta de Supervisión el 13 de marzo de este año para supervisar el código de conducta de la Junta de Supervisión, asistir a los miembros y al personal ejecutivo en la identificación y prevención de instancias de potenciales conflictos de interés, trabajar con asuntos éticos, funcionar como enlace ético con entidades gubernamentales y proveer apoyo, educación y políticas a la Junta en asuntos claves de ética y cumplimiento relacionados al trabajo de la Junta de Supervisión.

“Todos los miembros de la Junta de Supervisión están de acuerdo en que proveerles proactivamente a todos los interesados información clara y pertinente es primordial para nuestros esfuerzos a favor de la revitalización de Puerto Rico. La estricta adherencia a la transparencia y la ética es un principio rector para la Junta de Supervisión. Por eso, estamos comprometidos a superar nuestro mandato legal al respecto”, dijo Carrión.

Todas las divulgaciones se publicarán en la página de Internet de la Junta de Supervisión una vez hayan sido revisadas por la Asesora de Ética.

DECLARACIONES DE ESPACIOS ABIERTOS SOBRE INFORMES PUBLICADOS AYER Y DECLARACIÓN DE TRANSPARENCIA DE LA JUNTA

La denuncia pública de Espacios Abiertos sobre el incumplimiento de la Junta en la divulgación de sus intereses financieros ha logrado la atención y reacción de la Junta. No obstante, la información que publica la Junta sobre sus intereses financieros es deficiente e incompleta. Fue deficiente e incompleta en febrero y continúa deficiente e incompleta hoy.

Deja mucho que decir de la Junta hablar de transparencia y al mismo tiempo hacerle creer a la gente que están cumpliendo con la ley o más allá, cuando eso es falso.
La Junta continúa incumpliendo con la Ley PROMESA. La Sección 109 de la Ley es muy específica sobre el tema ético, los conflictos de intereses y la divulgación de intereses financieros. Dicha disposición aplica a TODOS los miembros de la Junta y a todos sus empleados.

No todos los miembros han cumplido completamente con la divulgación de la información que requieren los informes, y lo que es peor, aún en el caso de los informes más completos, la información suministrada no es suficiente para saber si hay o no conflicto de interés y si alguno de los miembros o empleados se está beneficiando indebidamente de su posición.

TEXTO SECCIÓN 109 de PROMESA:

SEC. 109. ÉTICA.
(a) CONFLICTOS DE INTERÉS.—Sin perjuicio a cualquier disposición de ética para los empleados del territorio cubierto, todos los miembros y el personal de la Junta de Supervisión estarán sujetos a los requisitos federales sobre conflictos de interés descritos en la Sección 208 del título 18, del Código Federal de los Estados Unidos.
(b) DIVULGACIÓN FINANCIERA.—Sin perjuicio a cualquier disposición ética que aplique a los empleados del territorio cubierto, todos los miembros de la Junta de Supervisión y el personal asignado por la Junta de Supervisión estarán sujetos a revelar sus intereses financieros, los cuales deberán regirse bajo los mismos requisitos establecidos en la Sección 102 de la Ley de Ética Gubernamental de 1978 (5 U.S.C. App.).

PUNTOS MÁS DESTACADOS AL EVALUAR LOS INFORMES PUBLICADOS ANOCHE (MIÉRCOLES 13 DE JULIO):

Salvo por Andrew Biggs, ningún otro miembro ofrece información adicional complementaria la presentada en febrero. Y en algunos casos la “actualización” del informe resultó en menos información, cuando se compara el informe de febrero con el de julio.

Los siguientes miembros han completado la información requerida en los informes:

Andrew Biggs
Arthur J. González
José R. González (información presentada hasta septiembre de 2016, y está pendiente certificación de la oficial de Ética)
Ana Matosantos
Natalie Jaresko

No todos los miembros de la Junta y empleados “actualizaron” sus informes. Los siguientes no fueron publicados ayer:

José R. González (documento identificado en web de Junta con el nombre de JRG es el informe de Arthur González)
Jaime El Koury
Ramón Ruiz Comas
Elías Sánchez

Los siguientes miembros y empleados continúan sin informar los salarios e ingresos devengados, así como valores de sus activos:

José Carrión
Jaime El Koury
Carlos M. García
Ramón Ruiz Comas
David Skeel
Elías Sánchez

Los siguientes miembros y empleados continúan sin divulgar los salarios e ingresos o valor de los activos de sus cónyuges:

José Carrión
Jaime El Koury
Carlos M. García
Ramón Ruiz Comas
David Skeel
Elías Sánchez

Los informes presentados por los siguientes miembros y empleados al día de hoy no han sido certificados por la Oficial de Ética a los efectos de que los intereses divulgados no afectan la integridad de su función en la Junta:

José R. González
Ramón Ruiz Comas
Elías Sánchez

También ayer se publicó actualización de informe trimestral correspondiente al primer trimestre del Sr. José Carrión, sin embargo nuevamente el informe está incompleto. Se dejaron dos columnas en blanco. Igualmente está incompleto el informe trimestral correspondiente al primer trimestre del Sr. Carlos García que también deja en blanco la columna sobre el valor de las transacciones efectuadas. Además al día de hoy los señores El Koury y Ruiz Comas no han presentado los informes trimestrales correspondientes al primer trimestre.

Todos los informes trimestrales correspondientes al segundo trimestre (que cubre abril, mayo y junio) deben ser entregados el 14 de julio (o sea hoy).

A %d blogueros les gusta esto: