Estiman en vistas públicas que reestructuración de Familia lograría $4.8 millones en ahorros

Durante la pasada semana, las Comisiones de Gobierno de Cámara y Senado continuaron la discusión sobre el proyecto que propone la creación del nuevo Departamento de la Familia (DF).

El Proyecto del Senado 573 (Proyecto de la Cámara 1124), recomienda la transformación de la agencia, “para convertirla en una entidad ágil, sensible y eficaz en la prestación de servicios”.

Descarga y lee el proyecto de ley (PDF)

El representante de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) Jeffry Pérez Cabán estimó que la reforma al Departamento de la Familia (DF) podría estar produciendo economías al erario ascendentes a unos $2 millones. Esto por concepto de ahorros en costos de arrendamiento para el próximo año fiscal.

Así, la representante de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) María González, detalló que la movilidad de personal también generaría ahorros de $2.8 millones en los próximos años. La meta del Gobierno es hacer unos ahorros generales de $851 millones para el año fiscal 2018-2019 como establece el Plan Fiscal certificado. Con esta agencia ya alcanzarían casi $5 millones.

Osvaldo Guzmán, en representación de OGP, dijo entender que los fondos federales que recibe esta agencia no van a ser afectados. Sin embargo, puntualizó que a nivel federal hay cambios sobre la regulación de los fondos, pero esto no afectaría la cantidad que se recibe.

“Hay posibles cambios en la agencia federal sobre la regulación de los fondos, evalúan la viabilidad de otorgar fondos federales a personas que trabajen,” dijo.

Exige más formalidad en el proceso

Por su parte, Miguel Romero planteó que ve con superficialidad la comunicación entre el Departamento y el gobierno federal, al señalar que en el proceso de vistas públicas han hecho referencia a conversaciones, pero nunca a comunicaciones escritas.

“El proceso de consulta al gobierno federal ha sido superficial, al final del día tienen que asegurarse que las acciones correctivas que han establecido las agencias federales se den y así darle continuidad a los fondos,” sentenció el Senador al de OGP.

Asimismo, en un aparte, Romero abundó que buscando un ahorro, al final no nos cueste más que eso. “El Gobierno se mueve para mantener unos ahorros permanentes de $851 millones para el 2019, y la cantidad de $4.8 millones que podría generar esta reestructuración es importante pero que buscando un ahorro, al final no nos cueste más que eso. Tal vez se ahorra en la contratación de representación legal y en arrendamiento pero esta consolidación por ser la primera que toca fondos federales tiene que tener un nivel de transparencia más alto. Además, sin dejar a un lado el asunto fiscal, la prestación de servicios o la paralización de fondos federales por falta de formalidad, que en este proceso es lo más importante,” detalló Romero, el cual en el 2011 lideró la reestructuración del Departamento del Trabajo.

Por su parte, el licenciado Pérez Cabán le garantizó al Senador que velaría por ese proceso de comunicación.

Reclama que el ahorro no afecte los servicios

También, el senador Henry Neumann expresó preocupación por las miles de personas que reciben servicios a diarios de estas agencias. “Me preocupa que en el afán de economizar $4.8 millones afectemos el servicio imprescindible que reciben personas alrededor de toda la Isla. Me preocupa que por el hecho de economizar un dinero, se pierda ese contacto directo con la gente”, sostuvo.

Además dijo que más allá de dólares y centavos las agencias construidas en el proceso de reestructuración busquen convencer que centralizando esta agencia la gente será mejor servida.

Ante esto, OGP enfatizó diciendo que en términos de los servicios, el Senador Neumann podía tener la certeza de que esta medida garantiza los servicios a los más vulnerables. “Tenga la seguridad que este proyecto garantiza los servicios a esas personas vulnerable y en cuanto a la economía vamos a garantizar los fondos federales,” aseguró Pérez Cabán.

La audiencia pública contó con la asistencia de la presidenta de la Comisión de Bienestar Social Nayda Venegas, y los representantes José M. Varela, Victor Pares y José Aponte.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: