Junta de Supervisión Fiscal delinea los principios guía para las reformas fiscales y estructurales

La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico (la “Junta de Supervisión”) creada por el Congreso bajo la Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act (“PROMESA” o la “Ley”) se enfocó esta semana en un número de políticas de la Junta para la revisión de planes fiscales y presupuestos con particular énfasis en devolver la salud fiscal y económica a Puerto Rico a pesar de las circunstancias extraordinariamente difíciles que atraviesa.

“Estamos moviendo el proceso hacia adelante para mejorar la transparencia, e implantando nuestra autoridad bajo PROMESA para asegurar que se establecen controles fiscales que generen mayor confianza a través del proceso”, dijo Natalie Jaresko, Directora Ejecutiva de la Junta de Supervisión. “El Plan Fiscal debe darle prioridad a las reformas estructurales necesarias para mejorar el clima de negocios y proveer una ruta que le dé un giro positivo a la economía mientras se balancea el presupuesto. Las políticas de revisión de contratos y deuda disponen para la supervisión efectiva de elementos críticos de la economía, generando confianza de que las transacciones que se llevan a cabo son en el mejor interés de Puerto Rico”.

“La cantidad de fondos federales para reconstrucción y su itinerario de emisión serán críticos para determinar los supuestos económicos, las proyecciones y los planes de gastos capitales que informarán el Plan Fiscal”, añadió Jaresko. “Esperamos que el Plan revisado provea un marco para entender la mejor manera de utilizar estos fondos a la par con las reformas fiscales y estructurales necesarias para lograr el mejor resultado posible para la economía de Puerto Rico”.

Durante la reunión, la Junta de Supervisión detalló el proceso de revisión del presupuesto para el año fiscal 2018, las metas claves y los requerimientos para cada una de las metas que se le requieren al Gobierno Central, al igual que a ciertas entidades que también producen sus propios planes fiscales, incluyendo a: AEE, AAA, UPR, ACT, BGF y COSSEC.

La undécima reunión pública de la Junta comenzó con la participación de representantes del Gobierno de Puerto Rico quienes ofrecieron actualizaciones de los esfuerzos de recuperación post huracán María, la reforma tributaria federal y el estado de liquidez.

A %d blogueros les gusta esto: