Radican medida para garantizar facturación justa de servicios por parte de la AEE y la AAA durante situaciones de emergencia

El senador por San Juan Miguel Romero Lugo radicó hoy el Proyecto del Senado 811, que tiene el objetivo de garantizar a la ciudadanía una facturación justa, razonable y transparente de los servicios públicos esenciales durante situaciones de emergencia.

Según el legislador, el proyecto busca “hacerle justicia a miles de abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), que aun cuando no recibieron los servicios de agua y luz tras el paso de los huracanes Irma y María, recibieron facturas de cobro de estas agencias”.

A partir del mes de septiembre, explicó el Senador, con el embate del huracán Irma, y luego con el azote sin precedentes del huracán María, “es un hecho que el 100% de los puertorriqueños nos quedamos sin agua y sin luz. De hecho, hoy aún hay miles de familias sin el servicio eléctrico”.

Sin embargo, miles de abonados continúan recibiendo facturas con balances elevados donde se le está facturando un consumo de energía eléctrica durante los meses en que el abonado no tenía servicio de energía; particularmente, en muchos casos, septiembre fue el mes de mayor consumo en la factura. Asimismo, las facturas no desglosaban el consumo de energía eléctrica por cada mes comprendido en el ciclo de facturación aun cuando el ciclo de facturación excede 90 días e incluye periodos en los que los servicios no estuvieron disponibles; y para el colmo, las facturas reiteraban que de no realizarse el pago, se les interrumpiría el servicio de energía eléctrica.

“Aun cuando estas agencias tengan el interés de facturar correctamente y con responsabilidad, en beneficio de sus abonados, actualmente no existe una ley que guíe el proceso de facturación de la AEE y de la AAA ante escenarios de una situación de emergencia, donde el cliente no reciba dichos servicios públicos esenciales o los reciba de manera intermitente, por periodos prolongados”, manifestó Romero Lugo, quien también preside la Comisión de Gobierno del Senado.

Es precisamente para corregir esta falla “que hemos radicado el proyecto, mejor conocido como Ley de Facturación Justa, Razonable y Transparente de los Servicios Públicos Esenciales durante Situaciones de Emergencia”. Esta medida también dispone que las interrupciones prolongadas de servicio que puedan ocurrir a raíz de situaciones de emergencia no serán razón para la facturación de cargos fijos o por consumo que impliquen que el cliente tenga que pagar por un servicio que no recibió. De igual modo, una vez aprobado este proyecto, la AEE y la AAA no podrán facturarle a un cliente cargo alguno si éste no contó con un servicio público no esencial y la factura deberá reflejar cero dólares con cero centavos.

De acuerdo con la medida, si el cliente recibió el servicio en parte del periodo de facturación concerniente, se prorrateará cualquier cago fijo de manera que se pueda descontar cualquier periodo en el cual no se ofreció dicho servicio debido a una situación de emergencia.

Finalmente, Romero Lugo indicó que estas Corporaciones Públicas fueron creadas para proteger y salvaguardar los mejores intereses de la ciudadanía. No obstante, recientemente, ha quedado al descubierto -debido a algunas determinaciones de naturaleza gerencial- que ese norte se ha distorsionado. “En momentos como los que todos vivimos hoy, cobra mayor importancia proteger a nuestra ciudadanía de políticas públicas desacertadas. Por eso estamos seguros que el P. de la S. 811 contribuirá a este fin que todos en la Legislatura compartimos”.

A %d blogueros les gusta esto: