Organización de derechos civiles demanda a motel por revelar lista de huéspedes a oficiales de inmigración

Una prominente organización que lucha por los derechos de los latinos en Estados Unidos demandó a un motel de Arizona, por proveer regularmente la lista de sus huéspedes a oficiales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

La organización Mexican American Legal Defense and Educational Fund (MALDEF, por sus siglas en inglés) realizó una conferencia de prensa a través de la cual divulgó la demanda presentada contra Motel 6, por su “práctica discriminatoria, inconstitucional y violatoria de las leyes que protegen el derecho a la privacidad y los derechos de los consumidores”, según establece el documento. Según los abogados de MALDEF, al proporcionar rutinariamente información de huéspedes a ICE, Motel 6 violó la Cuarta Enmienda, leyes federales antidiscrimen y las leyes de Arizona que prohíben las prácticas comerciales engañosas y la intrusión a la privacidad.

Descarga y lee la demanda

Durante el pasado mes de septiembre, el periódico Phoenix New Times reveló que varios locales de Motel 6 proveían sus listas de invitados a ICE, y que cerca de 20 indocumentados fueron arrestados como resultado de esta práctica. La organización espera que la demanda sea certificada como una demanda de clase, para todas aquellas personas que se hospedaron en Motel 6 a partir del 1 de febrero de 2017.

Los demandantes son ocho latinos que fueron arrestados en el local de Phoenix de Motel 6, entre los cuales se encuentran residentes de Glendale, Tucson y Phoenix. Según la demanda, algunos de ellos mostraron su pasaporte mexicano o identificación consular. Todos fueron detenidos y una detenida fue deportada.

Uno de los incidentes reseñados en la demanda establece que el 28 de junio de 2017, un matrimonio ingresó al Motel 6 de Phoenix para escapar del calor debido a que el aire acondicionado de su casa no funcionaba. El demandante “John M.” mostró su pasaporte mexicano en la recepción. A las 6:00 a.m. de la mañana siguiente, tres agentes de ICE golpearon la puerta y lo esposaron.

Según la denuncia, John M. dijo a los agentes de ICE que su esposa estaba en el baño intentando cambiarse de ropa y explicó que estaba “enferma y recuperándose de una cirugía reciente, por lo que tomaba medicamentos y sangraba regularmente”. Los agentes de ICE le exigieron que saliera del baño y la esposaron.

ICE llevó a la pareja a la oficina de campo de ICE Phoenix, donde los separaron. ICE envió a John M. un aviso para que se presentara, permitiéndole irse, luego de pagar una fianza de $3,000. Sin embargo, a “Jane N.” se le permitió hablar con su marido durante unos minutos antes de ser trasladada a un centro de detención. Posteriormente, fue deportada, apenas dos días después de registrarse en el Motel 6 de Phoenix.

La investigación realizada por la oficina del fiscal general en Washington, D.C. reveló que al menos seis locales de Motel 6 entregaban listas de sus huéspedes regularmente para un total de más de 9,000 nombres por un periodo de dos años. Los oficiales de ICE circulaban los nombres de latinos en las listas para intervenir con ellos.

MALDEF es un grupo líder en la defensa de la comunidad latina, que ha presentado demandas importantes en el pasado. Junto con la ACLU, MALDEF participó en el histórico caso Melendres v. Arpaio, en el cual el ex alguacil Joe Arpaio fue declarado culpable por ordenar redadas y detenciones ilegales de inmigración.

A %d blogueros les gusta esto: