Sentencia del Tribunal Supremo: Válida notificación de AEE, a pesar de ser devuelta por el correo como no reclamada

Descarga el documento: Vendrell López v. Autoridad de Energía Eléctrica

I. Controversia
¿Puede considerarse válida la notificación de una determinación administrativa cuando el documento notificado ha sido devuelto por el correo postal por no ser reclamado (“unclaimed”) por la parte a la cual se dirige?

II. Sentencia del Tribunal
Mediante una sentencia, el Tribunal Supremo concluyó que la notificación de una determinación administrativa que ha sido devuelta por el correo postal, por no ser reclamada (“unclaimed”) por la parte destinataria, será considerada válida solo si: (1) se logra demostrar que la parte remitente realizó esfuerzos razonables para notificar el documento en cuestión y, además, (2) se acredita que el documento fue enviado a la “dirección correcta”; es decir, aquella en la cual, según el mejor entendimiento de la parte remitente, el destinatario recibe otras comunicaciones.

El Supremo utilizo de manera analógica dicho esquema adjudicativo, el cual proviene de la jurisprudencia de emplazamiento y venta judicial cuando la correspondencia no es reclamada por su destinatario.

El Supremo adujo que la AEE realizó las gestiones a su alcance para cumplir con el debido proceso de ley del Sr. Vendrell López, pues en dos (2) ocasiones distintas intentó notificar a éste de los señalamientos en su contra. También, la AEE logró acreditar que la dirección que utilizó para efectuar las dos notificaciones pertenecía o alguna vez perteneció al Sr. Vendrell López. Ello, toda vez que el 15 de octubre de 2015, la AEE le cursó una factura a éste en la cual incluyó el balance adeudado a raíz de la inspección de su contador, y la cual sí fue recibida.

Por consiguiente, el Supremo coligió que la AEE actuó correctamente al declararse sin jurisdicción debido a que el recurso de revisión presentado por el Sr. Vendrell López se presentó tardíamente.

III. Hechos
El Sr. José Vendrell López es abonado de la Autoridad de Energía Eléctrica (“AEE”). Tras una inspección realizada por la AEE, se detectaron ciertas irregularidades, por lo que el 4 de julio de 2015, la AEE le notificó a éste la querella administrativa núm. ICEE 1503196712. En la misma, se le informó al Sr. Vendrell López del uso indebido de energía eléctrica y, en consecuencia, la AEE reclamó un total adeudado de $13,514.70, por concepto de consumo no facturado, gastos administrativos y multa administrativa.

No obstante, dicha comunicación fue devuelta por el Servicio Postal de los Estados Unidos como no reclamada (“unclaimed”). Posteriormente, el 22 de julio de 2015, la AEE le cursó una segunda carta al Sr. Vendrell López, en la cual se hizo referencia a la primera carta cursada.

El 29 de julio de 2015, la mencionada carta fue enviada, mediante correo certificado con acuse de recibo, a la dirección postal del Sr. Vendrell López. Sin embargo, nuevamente, dicha notificación fue devuelta a la AEE por el Servicio Postal, como no reclamada (“unclaimed”). El 15 de octubre de 2015 la AEE le cursó una factura al Sr. Vendrell López, en la cual incluyó el balance adeudado a raíz de la inspección realizada. Dicha factura se envió a la misma dirección postal a la que fueron notificadas las dos cartas antes mencionadas.

Una vez recibida la mencionada factura, la cual fue enviada a la misma dirección que las dos primeras comunicaciones, el Sr. Vendrell López se personó a las oficinas de la AEE. Allí le entregaron a la mano copia de las comunicaciones fechadas el 4 de julio de 2015 y 22 de julio del mismo año. Asimismo, se le informó que la cantidad adeudada y reclamada en las referidas cartas era final y firme, pues el término para solicitar revisión de las mismas había vencido, según se le había notificado. Ante tal situación, la representante de la AEE, Alexandra Pérez Ortiz sugirió la configuración de un plan de pago.

El 3 de diciembre de 2015, el Sr. Vendrell López presentó ante la Secretaría de Procedimientos Administrativos de la AEE un escrito titulado Urgente Segunda Solicitud de Vista y de No Paralización de Servicio. Alegó que el 4 de noviembre del mismo año había incoado una solicitud de revisión ante la Secretaría, pero arguyó que la misma no había sido contestada. El 20 de enero de 2016, la AEE emitió una resolución mediante la cual desestimó la solicitud de revisión incoada por el Sr. Vendrell López. En síntesis, sustentó su determinación en que conforme a las comunicaciones que le fueron remitidas al Sr. Vendrell López, la revisión presentada se hizo fuera del término.

Inconforme, el 10 de febrero de 2016 el Sr. Vendrell López presentó una revisión ante la Secretaría de Procedimientos Administrativos de la AEE en la cual alegó haber presentado una solicitud de revisión judicial el 4 de noviembre de 2015, la cual no fue atendida. En esta ocasión, por primera vez, se proveyó una declaración jurada suscrita por el representante legal del Sr. Vendrell López, en la cual expuso haber preparado y enviado la referida solicitud de revisión fechada el 4 de noviembre de 2015.

Debido a que la reconsideración no fue atendida dentro del término de quince (15) días dispuesto para ello, el Sr. Vendrell López presentó ante el Tribunal de Apelaciones un recurso de revisión judicial. El Tribunal de Apelaciones dictó una sentencia mediante la cual revocó la resolución emitida por la AEE. El Tribunal de Apelaciones interpretó que, dado a que las cartas enviadas por correo con acuse de recibo no fueron reclamadas (“unclaimed”), las mismas se entendían como no notificadas y, en su consecuencia, determinó que la resolución emitida el 22 de julio de 2015 carecía de eficacia.

Inconforme, la AEE acudió al Tribunal Supremo de Puerto Rico.

por Joel Pizá Batiz

A %d blogueros les gusta esto: