Centro de Periodismo Investigativo gana acceso a documentos de la Junta de Supervisión Fiscal

Lee el caso: Centro de Periodismo Investigativo v. The Financial Oversight Board for Puerto Rico

El caso fue referido a un juez magistrado para coordinar la entrega de los documentos solicitados por el Centro de Periodismo Investigativo y en poder de la Junta de Supervisión Fiscal.

El Centro de Periodismo Investigativo demandó a la Junta de Supervisión Fiscal (Junta), reclamando el derecho de acceso a los documentos de la Junta. La Junta argumentó que tiene inmunidad para reclamaciones federales bajo ley de un estado o territorio, y que la Ley PROMESA impide que les aplique la Ley de Transparencia y Acceso a la Documentación e Información Pública.

El tribunal del saque expresó que este caso es sobre la aplicabilidad de la ley de Puerto Rico a la Junta y sobre el poder del Congreso sobre los territorios de los Estados Unidos.

Sin embargo, declaró no ha lugar la moción de la Junta y refirió el caso a un juez magistrado para calendarizar la entrega al Centro de Periodismo Investigativo de los documentos solicitados.

Según la opinión, la Junta no está cobijada por la inmunidad de la Onceava Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos porque la misma Ley PROMESA indica que cualquier acción contra la Junta debe llevarse ante Tribunal federal. Entonces, aunque de ordinario a la Junta le pudiese aplicar la inmunidad bajo la 11va Enmienda, la misma puede ser dejada, y en este caso queda sin efecto.

El Tribunal también decidió que a la Junta tampoco le aplica la prohibición que nació del caso Pennhurst State v. Halderman porque la Junta es una entidad dentro del territorio de Puerto Rico, y no hay un asunto de federalismo.

De otra parte, el tribunal halló que la Ley PROMESA no impide la aplicación de la ley local respecto a la divulgación de información pública. Para el tribunal, el acceso a la información pública no es un tema normalmente tratado por las leyes federales, y generalmente, se maneja según dicten las leyes de los distintos estados y territorios.

Por ello, aún cuando PROMESA obliga a la Junta a remitir informes y proveer cierta información y documentos, lo cual no es suficiente para eximirles de proveer lo que solicita el Centro de Periodismo. Es decir, la Junta debe cumplir con la Ley PROMESA y las leyes de Puerto Rico.

por el Lcdo. Cristian González

A %d blogueros les gusta esto: