Senado derrota nueva propuesta del Ejecutivo para derogar Ley 80

Con la presencia de 22 senadores de Mayoría y Minoría, el Senado derrotó hoy nuevamente la propuesta enviada por la Rama Ejecutiva para derogar la Ley 80 de despidos injustificados en la empresa privada. La votación del Proyecto del Senado 1033 fue de 18 senadores en contra de derogar la Ley y cuatro a favor.

Los senadores que votaron a favor de derogar la Ley 80 son: Itzamar Peña Ramírez, Miguel Romero Lugo, Nelson Cruz Santiago y Margarita Nolasco Santiago.

[VÍDEO] Turno del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, sobre el Proyecto del Senado 1033 durante la Sesión Extraordinaria:

 

Si no puede ver el vídeo, haga clic aquí.

En su turno para defender su posición en contra de la derogación de la Ley 80, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, reiteró que en el presupuesto sometido por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, aprobado por la Asamblea Legislativa y firmado ayer por el primer ejecutivo hay los fondos suficientes para garantizar el pago del bono de navidad, los fondos para la Universidad de Puerto Rico (UPR) y los municipios, entre otros.

Asimismo, Rivera Schatz destacó que el acuerdo entre la Rama Ejecutiva y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) es uno “malo”: “No hay ningún fundamento económico que justifique la derogación de la Ley 80 en ninguna parte. No la ha ofrecido el gobernador, el gabinete económico, ningún experto en asuntos fiscales o laborales y la Junta”, dijo.

“Los que se entregaron, claudicaron y se venden por un plato de lentejas a los pájaros de los mal agüero….hoy les digo que la Junta será insaciable. Hoy será la Ley 80 y mañana será otra cosa…La dignidad no se vende ni se alquila. La vergüenza y el carácter la llevamos a donde quiera que vayamos… Es mejor soportar toda esta situación con gallardía y estoicismo porque el tiempo nos dará la razón…Claudicarán los que siempre claudican…pero el que huye y tiene miedo no es ni héroe ni mártir es sencillamente un cobarde”, comentó Rivera Schatz.

De paso, criticó que la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, tenga una clausula “tipo mesada” en su contrato de que si es despedida se le garantiza el pago de $300 mil.

En lo que respecta a la aparente lucha de poder entre el Ejecutivo y el Legislativo, el presidente del Senado dijo que: “La discusión de este asunto no se trata de una lucha de poder entre el Ejecutivo y Legislativo. Tampoco se trata de una lucha política entre Ricardo Rosselló y este servidor y muchísimo menos se trata de un juego de estrategias para ver quién es el responsable de lo que ocurre. De lo que se trata esto es un dilema de cúal es el deber…Es un dilema que yo no tengo. Nuestro deber es trabajar por Puerto Rico, crear un justo balance para los empleados públicos y privados, los estudiantes de educación especial, mujeres abandonadas con carencias de servicio y que el Departamento de la Familia y otras dependencias ayudan. También, defender a los envejecientes y procurar que las escuelas tengan todos los recursos para poder abrir en agosto y servir adecuadamente… Nuestro deber es crear un balance adecuado”, dijo el presidente del Senado en su mensaje.

En la Sesión Extraordinaria se aprobaron unánimente los Proyectos del Senado 1032 y 1034 que también presentó el gobernador. El 1032 autoriza a las agencias, instrumentalidades y corporaciones públicas a establecer planes de pago con los municipios sin afectar sus proyecciones de recaudo. Mientras que con el otro proyecto legislativo se pretende cumplir con los requerimientos del Departamento del Trabajo federal para asegurar el sostenimiento del Programa del Seguro por Desempleo.

De los senadores presentes, 15 son de la Mayoría Parlamentaria, dos del Partido Popular Democrático (PPD), el senador independiente Vargas Vidot y el senador electo por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez.

Los senadores que se excusaron por motivos personales y/o estar fuera de Puerto Rico son: Larry Seilhamer Rodríguez, Eduardo Bhatia Gautier, Ángel “Chayanne” Martínez Santiago, José Pérez Rosa, Eric Correa Rivera, Evelyn Vázquez Nieves, Rossana López León y Abel Nazario Quiñones. Los senadores Miguel Romero Lugo y Migdalia Padilla Alvelo estaban presentes en la sesión de hoy pero partirán en unos días fuera de la Isla.

Los trabajos de la Sesión Extraordinaria de hoy fueron recesados hasta el próximo jueves, 12 de julio de 2018 a la 1:00 p.m.

 

A %d blogueros les gusta esto: