Tres nuevas leyes en beneficio de estudiantes dotados

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó los proyectos del Senado 572, 672 y 748 que benefician a los estudiantes dotados del sistema de educación pública.

“Con la Reforma Educativa, se adoptó una política pública en beneficio de los estudiantes con una visión de brindarles mejores servicios y una estructura más eficiente que se adapte a los tiempos. Como parte de esa visión, he convertido en ley varios proyectos dirigidos a ayudar el desarrollo de los estudiantes dotados”, expresó el primer ejecutivo.

Ley 144-2018 (PS 572) – descarga el documento

El Proyecto del Senado 572 atiende las necesidades de la población de estudiantes dotados, brindando más herramientas y más servicios dirigidos a esta población estudiantil a fin de fomentar su desarrollo pleno. También asigna $300 mil de forma recurrente al Instituto de Investigación y Desarrollo para Estudiantes Dotados.

Ley 145-2018 (PS 672) – descarga el documento

Por su parte, el Proyecto del Senado 672 ordena que se establezca un 15% del Fondo para Becas y Ayudas Educativas, creado por la Ley 170-2002, para estudiantes dotados o con alto potencial intelectual.

Ley 146-2018 (PS 748) – descarga el documento

Finalmente, el Proyecto del Senado 748 crea la Carta de Derechos del Estudiante Dotado. La misma garantiza que esta población pueda recibir la mejor educación de acuerdo con sus necesidades, mientras que promueve desarrollar sus intereses para que reciban nuevas y óptimas oportunidades de aprendizaje.

El autor de los tres proyectos y presidente de la Comisión de Educación del Senado, Abel Nazario Quiñones, indicó que “agradezco al gobernador por haber estampado su firma a tan importantes medidas en beneficio de nuestros estudiantes más talentosos. Hoy inicia un nuevo camino de oportunidades para ellos, lo cual me honra. Agradezco, además, a todos los senadores y representantes por el voto unánime a estas medidas en ambos cuerpos”.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, expresó que “los estudiantes dotados siempre han sido un componente integral de nuestro sistema educativo. Es un gran reto poderles ofrecer los servicios que se merecen para poder estimular al máximo su conocimiento. Con la firma de estas medidas, reafirmamos nuestro compromiso con los estudiantes dotados”.

El Gobernador concluyó al indicar que “nuestra reforma educativa persigue emplear medidas como estas que permitan al sistema responder a los estudiantes y no a otros intereses. Nuestro norte es y será siempre el beneficio del estudiantado. Por muchos años, el Departamento de Educación les ha fallado: la Reforma Educativa nos permitirá tener recursos adicionales para mejorar nuestro sistema y poder medir su progreso para corregir las fallas”.

A %d blogueros les gusta esto: