Rama Judicial reafirma compromiso con contribuir en la erradicación de la violencia de género

El Director Administrativo de los Tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa, se expresó hoy en torno a los servicios que ofrece la Rama Judicial a las víctimas de violencia de género y la disponibilidad de la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite D. Oronoz Rodríguez y la Oficina de Administración de Tribunales para atender preocupaciones de entidades gubernamentales y no gubernamentales sobre los procesos judiciales en el país.

“La Rama Judicial reconoce la gravedad del problema de violencia de género que existe en Puerto Rico. Por ello, durante los pasados años y a pesar de las limitaciones presupuestarias, se han ampliado y fortalecido, en colaboración con otras entidades públicas y privadas, los programas que atienden este tipo de casos, como los son las salas especializadas de violencia doméstica, y se han hecho grandes esfuerzos para capacitar a todo el personal judicial que interviene en ellos”, destacó el juez Steidel Figueroa.

Al presente existen siete salas especializadas en violencia doméstica y otros dos proyectos de especialización sobre el tema en todo Puerto Rico, los que procuran que estos casos sean atendidos de manera ágil, sensible y segura para las víctimas, a la vez que se garantizan los derechos de todas las partes. En esta línea, este año se prevé la creación de una sala adicional especializada en violencia doméstica en la Región Judicial de Ponce.

Según la información provista por la Región Judicial de Guayama, en el proceso judicial sobre el cual la Oficina de la Procuradora de las Mujeres ha formulado inquietudes se expidió una orden de protección ex parte a favor de la parte peticionaria el mismo día que se solicitó y continúa en vigor. Durante el trámite judicial, se han presentado solicitudes de posposición de vista por ambas partes, se solicitó la inhibición de uno de los jueces, se solicitó el traslado del caso a otra región y se autorizó realizar descubrimiento de prueba según lo solicitó una de las partes. Todo ello ha incidido en que la fecha de la vista final de ese procedimiento haya sido pospuesta. Actualmente está pautada para el mes de abril.

“Si existe alguna preocupación sobre alguna situación particular en estos casos, cuya atención no implique una intervención indebida con la imparcialidad e independencia de los jueces, la Oficina de Administración de los Tribunales siempre tendrá las puertas abiertas”, concluyó el Director Administrativo.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: