Rama Judicial atiende asuntos urgentes mediante videoconferencia para evitar contagios por COVID-19

Con el fin de proteger la salud de su personal y de la ciudadanía, la Rama Judicial de Puerto Rico adoptó el sistema de videoconferencias como una alternativa para atender de forma remota los asuntos urgentes que se están presentado en los tribunales durante este periodo de emergencia. Así lo dejó saber el Director Administrativo de los Tribunales, Hon. Sigfrido Steidel Figueroa.

“La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, autorizó un plan de trabajo dirigido a atender asuntos urgentes en todas las regiones judiciales, como parte de la responsabilidad primordial de la Rama Judicial de brindar seguridad y estabilidad al país en momentos de crisis como la que enfrentamos ante la posible propagación del virus COVID-19. Es una prioridad ejercer esta función y a la vez proteger la salud y la seguridad de todo el personal de la Rama Judicial y de la ciudadanía que acude a los tribunales. Por tal razón, adoptamos la videoconferencia como una alternativa efectiva pues evita el contacto físico, pero permite la atención inmediata de los asuntos judiciales”, explicó el Director Administrativo.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

Según explicó, los Centros Judiciales han habilitado áreas aisladas en donde se provee a las personas una computadora mediante la cual se conectan con el juez o jueza de turno, quien atiende los asuntos y dispone los remedios correspondientes desde su despacho o salón de sesiones. En la mayoría de las regiones judiciales se coordinó con los cuarteles de la Policía para que los casos y los asuntos se atiendan de forma remota. De esta forma, se han logrado atender órdenes de protección contra la Violencia Doméstica, órdenes de ingreso involuntario al amparo de la Ley de Salud Mental, asuntos urgentes de relaciones de familia y menores, entre otros asuntos urgentes.

Steidel Figueroa explicó que de esta forma se adelantó la implementación de un programa piloto de videoconferencias que inició la Rama Judicial en la Región Judicial de Humacao para atender también órdenes de protección por Ley 54 desde el cuartel más cercano a la parte peticionaria. Se extendió el alcance de ese proyecto para atender desde los cuarteles cualquier orden de protección, solicitudes de ingreso involuntario de salud mental y la expedición de órdenes de registro y allanamiento en casos de embriaguez.

También aseguró que en las Salas de Investigaciones se provee al personal con los materiales de prevención de contagio requeridos y se implantan las medidas de alejamiento recomendadas para proteger al personal y a la ciudadanía.

A %d blogueros les gusta esto: