Conoce algunos pasos para denunciar la violencia de género

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

Luego que el Negociado de la Policía recibiera 141 querellas de violencia doméstica desde que se implementó el toque de queda, la procuradora interina de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, Madeline Bermúdez, aseguró que los servicios de la procuraduría están a una llamada de distancia de las víctimas de violencia de género.

Aunque el gobierno de Puerto Rico está operando de manera irregular, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres reforzó el servicio que brindan trabajadores sociales, psicólogos y abogados a través de la línea de apoyo (787)-722-2977.

Estas son algunas de las opciones que tienen las víctimas de violencia de género para denunciar a sus agresores.

1. Llamar al 911 si su vida corre peligro

De acuerdo con Bermúdez, la víctima debe llamar al 911 en el momento en que sienta que su vida corre inminente peligro. Las unidades especializadas de violencia doméstica siguen trabajando durante la emergencia.

2. Llamar al (787) 722-2977

La víctima recibirá la orientación de trabajadores sociales, psicólogas y abogados que le dirán dónde está el cuartel más cercano, identificarán un abogado para que esté en el cuartel cuando llegue la víctima y le explicarán cómo solicitar una orden de protección.

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres le ayudará a alejarse del área de peligrosidad y planificarán un plan de seguridad y escape, además de los servicios que acepte la víctima.

3. Vaya a un cuartel de la policía o un centro judicial

Las personas que sufran violencia deben ir al cuartel de la policía más cercano y, si quieren solicitar una orden de protección, el cuartel la comunicará con el juez de turno para atender la solicitud.

Los centros judiciales atenderán vistas para órdenes de protección a favor de víctimas de violencia doméstica, agresión sexual, actos lascivos, acoso sexual incesto o acecho y asuntos relacionados a los adultos mayores y menores.

Los centros judiciales estarán disponibles de lunes a viernes entre 10 de la mañana y 4 de la tarde.

4. Descargar la Orden de Protección disponible en Ayuda Legal Puerto Rico

La organización Ayuda Legal Puerto Rico tiene disponible en su portal el formulario oficial de la Rama Judicial para solicitar una Orden de Protección al amparo de la Ley Núm. 54 de 15 de agosto de 1989, según enmendada, conocida como Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica.

5. Visitar el directorio de Ayuda Legal Puerto Rico

Ayuda Legal Puerto Rico tiene disponible un Directorio de ayuda para sobrevivientes de violencia de género con los números de organizaciones que brindan albergue, asistencia legal, servicios psicológicos y centros universitarios que ofrecen ayuda a víctimas.

6. Si usted es un familiar o vecino…

Los familiares y vecinos son una red de apoyo en medio del aislamiento social. También pueden comunicarse con el 911 si consideran que la víctima está en riesgo de muerte o al (787) 722-2977 para recibir orientación sobre cómo puede apoyar a la víctima.

“Lo más importante es que los servicios están disponibles 24/7. Nadie debe sufrir violencia doméstica. Cuando busquen ayuda, la van a recibir y no minimice nunca las señales de violencia”, puntualizó la procuradora interina de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

A %d blogueros les gusta esto: