Madres y padres sin internet no deberán ser acusados por negligencia

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

El presidente de la Comisión en torno a los Derechos de la Niñez del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), Reynaldo Alegría, explicó a Microjuris.com que las madres y los padres sin acceso a la internet no deberán temer una acusación por negligencia.

La expresión surge luego que madres y padres se comunicaran con las clínicas de asistencia legal para preguntar si el Departamento de Educación los puede acusar porque no pueden proveer los materiales impresos a sus menores.

“Sería una barbaridad que eso pasara”, sentenció Alegría. Entre un 58% y un 60% de los menores en Puerto Rico viven por debajo de los estándares de pobreza.

“Eso significa que que seis de cada 10 niños no tendrán las condiciones para tener internet, bajar fotos, imprimirlas, pegarlas, escanearlas y enviarlas”, explicó.

El abogado del CAAPR aclaró que las madres o los padres no están incurriendo en negligencia por no tener los recursos necesarios. A palabras de Alegría, la emergencia provoca que la misión principal de las personas cuidadoras sea proteger la salud de las niñas y niños.

“No es negligente quien no puede cumplir con las exigencias”, subrayó.

Te recomendamos el curso en línea El derecho a la educación en Puerto Rico: de acomodo razonable a remedios y acciones en la educación especial – que tiene 1.85 horas crédito [CONST-2020-192], y está aprobado por el Programa de Educación Jurídica Continua del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

El licenciado cuestionó “cómo es posible que se se le exija (a las madres o padres) que calmen el estrés, el aburrimiento, las noticias y que también sea una mujer trabajadora que es cajera, policía, enfermera o que trabaje en un hospital”.

Las personas con dudas se pueden comunicar con la comisión a través de la página de Facebook de la Comisión en torno a los Derechos de la Niñez del CAAPR. También pueden comunicarse con las clínicas de asistencia legal de las escuelas de derecho y el probono del CAAPR al 787-721-3398.

El licenciado Alegría también cuestionó el rendimiento que se le termine exigiendo a los estudiantes al final del año académico.

“Si un niño nunca ha estudiado online, ¿le vamos a pedir que el rendimiento sea el mismo en un sistema online? Esto es como el tema de las custodias. No puedes tratar de que la vida sea normal. Las personas no deben preocuparse. Lo que deben hacer ocuparse de la salud de ese menor”, sostuvo.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: