[DOCUMENTO] Senado autoriza reclutar exempleados para atender solicitudes de desempleo

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

El Senado de Puerto Rico aprobó la Resoución Conjunta del Senado 532 para que el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) reclute como empleados transitorios, a jornada parcial o completa a exempleados y/o exempleados retirados de la agencia con experiencia previa en los sistemas y el procesamiento de reclamaciones de desempleo del Negociado de Seguridad en el Empleo.

La medida de la autoría del senador Miguel Romero Lugo surge para agilizar los trámites de las más de 300 mil solicitudes de desempleo que ha recibido el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos a raíz de la pandemia provocada por el COVID-19.

La duración de los nombramientos que se autorizan a través de la Resoución Conjunta del Senado 532,  podrán ser extendidos por el periodo que dure la emergencia del COVID-19, así como lo dispuesto para la concesión de beneficios adicionales por desempleo que se hayan aprobado durante la emergencia.

También se mantendrán los nombramientos mientras continúen los efectos en los empleos provocados por la clausura parcial o total ordenada para los comercios y mientras persista el alto volumen de solicitudes por desempleo.

El autor de la medida destacó que el procesamiento de este tipo de solicitudes requiere un personal que tiene el peritaje en el manejo de una aplicación y una plataforma antigua como lo es el Programa Automatizado de Beneficios al Trabajador, que data de hace más de 20 años.

“En ese sentido son los empleados del departamento los que identifican los famosos puntos controvertibles, cuando una contestación o pregunta por parte de un reclamante puede dar pie a que tenga una objeción a lo que es el pago de un beneficio por desempleo”, explicó Romero Lugo.

Según dispuesto en la pieza legislativa, los exempleados retirados y/o exempleados del DTRH que estén acogidos a los beneficios del retiro del gobierno, según la legislación aplicable, podrán ser remunerados de acuerdo con la escala salarial aplicable, sin que afecte los beneficios de retiro.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: