[DOCUMENTO] Medida legislativa contra contaminación por ruidos en La Parguera

La legislatura aprobó el Proyecto de la Cámara 2538 para permitir la designación de zonas de tranquilidad para las áreas de la playa rosada y las aguas navegables de la bahía y los cayos e islotes de la reserva natural de La Parguera en Lajas.

La medida también crea la Ley del Programa Piloto de Control de Ruido de los Cayos de La Parguera.

El proyecto de ley busca que se prohíba todo sonido fuerte, perturbador, innecesario, intenso y frecuente proveniente de embarcaciones privadas o comerciales para el transporte de pasajeros que cuenten con radios y bocinas con amplificadores que se oigan hasta tierra, y que causen molestia, importunen y afecten la calidad de vida de los vecinos del lugar.

También propone que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el municipio de Lajas adopten la reglamentación, las ordenanzas municipales y la imposición de multas por violaciones que sean necesarias para la aplicación de estas disposiciones.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

La media expone que el área de La Parguera ha sido designada como “reserva natural” por ser un área importante de recursos costeros, sujeta a serios conflictos de uso presentes o potenciales que deben preservarse en lo que sustancialmente es su condición actual, o donde sea practicable, restaurarlas a su condición natural previa.

Se destaca que en el área se encuentran especies y sistemas marinos frágiles y sumamente valiosos como los arrecifes de coral, praderas de hierbas marinas, manglares, cayos e islotes y especies amenazadas en peligro de extinción.

Como parte de un estudio hecho en el lugar, se concluyó que existe un problema de contaminación por ruido y que la contaminación acústica reduce el hábitat de los animales e influye directamente en su estado físico y en el número, lo que hace que sea más difícil sobrevivir para los animales.

La medida del representante Joel I. Franki Atiles propone establecer un plan piloto de cinco años con miras a reducir la contaminación de ruido desde las embarcaciones para lidiar con la problemática que está afectando la tranquilidad de los residentes del lugar, la fauna y los recursos naturales.

La medida fue radicada el 4 de junio de 2020 y aprobada en la Cámara de Representantes con enmiendas de sala el 22 de junio con una votación de 25 votos a favor y 3 votos en contra. Mientras que en el Senado se aprobó el 25 de junio por unanimidad sin enmiendas.

La medida pasará ahora a la consideración de la Gobernadora Wanda Vázquez Garced.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: