Comisión sobre derechos de los animales reclama cierre del Zoológico de Mayagüez

La Comisión Especial sobre los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR) solicitó la intervención de la gobernadora Wanda Vázquez Garced y el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, para gestionar el cierre permanente del Zoológico de Mayagüez y el traslado de los animales a santuarios.

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

Su reclamo se basa en la crisis fiscal que atraviesa Puerto Rico y en el interés de procurar el mejor bienestar de los animales que allí habitan.

El comisión le envió un carta a los funcionarios sobre las condiciones en las que se encuentran los animales del zoológico, que -a su entender- contrasta con lo declarado recientemente por grupos que defienden la permanencia del zoológico.

La carta también detalla la situación de las instalaciones y enumera las normativas estatales y federales que la administración del zoológico podría estar incumpliendo. Algunas de las que mencionan son el Animal Welfare Act, el Endangered Species Act, la Ley 154 del 2008 o Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales, y el Reglamento 6665 del DRNA.

De igual forma, proponen el traslado de los animales a santuarios.

“El Zoológico de Mayagüez lleva tres años cerrado al público general, y urge de una inyección millonaria de fondos públicos para poder cumplir con las regulaciones federales aplicables para volver a operar. Esto, sin contar con un presupuesto fijo y recurrente para el mantenimiento de las instalaciones y el cuidado de los animales”, expresó la licenciada Shakira Santiago Rodríguez, presidenta de la Comisión Especial sobre los Derechos de los Animales.

“Contrario a lo que defensores del zoológico han señalado, el estado físico y emocional de los animales cada día empeora, mostrando así la urgencia del traslado de los animales”, subrayó la abogada.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: