Desarrollan estrategia para pasar la reválida

La Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) desarrolló un programa de asesoría especializada para que sus estudiantes se preparen para el examen de reválida de Puerto Rico y contactarán a sus exalumnos para ayudarles a generar y seleccionar materiales de acuerdo a las estrategias de estudio que mejor se acomoden a sus necesidades.

“A veces son cosas tan sencillas como escoger técnicas de estudio o materiales. Vamos a tratar de evitar el proceso anecdótico de decirles lo que nos funcionó a nosotros. Esto es un programa amplio que tomará en cuenta a los estudiantes que trabajan y los que tienen hijos”, explicó a Microjuris.com el decano de la Escuela de Derecho, Fernando Moreno Orama.

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

El proyecto de la Escuela de Derecho de la PUCPR surge luego que la American Bar Association (ABA) les enviara una carta anunciándoles que eran parte de las 10 escuelas de derecho que no estaban cumpliendo con el estándar 316 de acreditación que exige una tasa de aprobación de la reválida de al menos el 75% a partir de los dos años de la graduación.

Las 10 escuelas de derecho que recibieron la carta presentarán un informe antes el 1 de febrero de 2021. Si el consejo de la ABA no encuentra que el informe de la escuela demuestra el cumplimiento con la norma, se le pedirá a la escuela que se presente ante el consejo cuando se reúna en mayo de 2021.

Antes de la aprobación del estándar 316, el consejo de la ABA permitía tener un 75% de aprobación durante los cinco años, o al menos tres de esos cinco años posteriores a la graduación. Ninguna facultad de derecho incumplió con esto.

Por su parte, el decano Moreno Orama resaltó que el nuevo estándar se aprobó en el 2019.

“Nos quedamos por seis estudiantes. Es un asunto marginal”, puntualizó.

El profesor Moreno Orama también enfatizó que “aunque las primeras sospechosas son las escuelas de derecho, luego hay que ver cómo y qué se administra en el examen, qué busca el examen, qué material incluye, cómo se corrige y cómo se están otorgando las calificaciones”.

“Hace más de 50 años se está dando un examen sin tomar en cuenta que el interés de los estudiantes es mucho más diverso y el acceso de información es mucho más amplio”, sostuvo el profesor.

“El examen tiene que ser para medir los requisitos mínimos. No es para medir el mejor que estudió”, agregó.

Moreno Orama también resaltó que las escuelas se han comunicado con la Rama Judicial para revisitar el examen de reválida y el decano entiende que “hay un consenso para atender el examen”.

Las otras nueve escuelas que estarán bajo revisión por el estándar 316 son Atlanta’s John Marshall Law School, Charleston School of Law, University of the District of Columbia David A. Clarke School of Law, Florida A&M University College of Law, Florida Coastal School of Law, la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Mississippi College School of Law, South Dakota School of Law y Western Michigan University Thomas M. Cooley Law School.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: