[DOCUMENTOS] Detienen aprobación de nueva Ley del Corredor Costero de Manatí

Aunque las dos cámaras de la Asamblea Legislativa le dio paso al Proyecto del Senado 1643 que proponía consolidar el corredor costero de Manatí en un destino turístico sostenible, el Senado solicitará la devolución del proyecto tras la preocupación del sector ambientalista.

Descargue el Proyecto del Senado 1643

La medida generó debate público ante las denuncias de entidades ambientales que advirtieron que en su implementación, la medida afectaría adversamente la protección de la reserva natural que comprende las áreas de Mar Chiquita, Laguna Tortuguero, La Esperanza, entre otras áreas de alto valor ecológico.

Luego, el presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, informó en sus redes sociales que solicitaría la devolución de la medida para detener su consideración para convertirse en ley.

El área designada en la propuesta de ley comprende de 11,231 cuerdas o 119,094,928 metros cuadrados. Esto incluye los barrios Tierras Nuevas Salientes, Tierras Nuevas Poniente y porciones del barrio Coto Norte y Barrio Pueblo, del límite territorial de Manatí.

En lindes geográficos, por el norte, el Océano Atlántico, como aquellos terrenos sumergidos bajo las aguas navegables y aquellos que forman la zona costanera; por el sur, PR-22 y el corredor vial de la PR-2; por el este, el límite del municipio de Vega Baja y la Reserva Natural Laguna Tortuguero; y por el oeste, el municipio de Barceloneta y la Reserva Natural y Sitio Histórico Hacienda La Esperanza del Manatí.

El texto de la medida establecía que la designación permitiría la creación de una zona de turismo sostenible en el corredor costero Manatí para desarrollar las áreas con potencial ecoturístico de Manatí, y todo lo relacionado con la conservación, uso y manejo de los recursos naturales identificados en la zonas de turismo sostenible.

No obstante, organizaciones en pro de la conservación ambiental denunciaron que la medida tendría el efecto contrario, al reducir las protecciones vigentes actualmente para esta área.

El proyecto de ley fue radicado por los senadores Rivera Schatz, Ángel Martínez Santiago y José Pérez Rosa con la designación de “por petición”.

El proyecto se aprobó mediante el mecanismo de “descargue” en el Senado de Puerto Rico el pasado 20 de junio. El mecanismo de descargue significa que la medida no fue analizada en la comisión legislativa.

Por su parte, la Cámara de Representantes refirió la medida a la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Norte Central que preside el representante Michael A. Quiñónez.

La comisión presentó un informe positivo para la medida el 24 de junio, aunque en el informe no se citan ponencias, memoriales o vistas legislativas realizadas para su consideración.

Descargue el Informe Positivo de la Cámara

La medida designaba al Departamento de la Vivienda, la entidad gubernamental que recibe y administra los fondos del Community Development Block Grant – Disaster Recovery (CDBG-DR), para que viabilizara la utilización de los fondos para la reconstrucción y recuperación socioeconómica de las comunidades del corredor costero.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: