Ante el Supremo caso por la reapertura de comedores escolares

El Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) le requirió al gobierno local y al Departamento de Educación (DE) que contestaran dos recursos que presentaron un grupo de madres y organizaciones que reclaman que se reabran los comedores escolares del archipiélago.

El grupo de organizaciones y madres presentaron una solicitud de certificación intrajurisdiccional y la moción de orden provisional en auxilio de jurisdicción para que el pleito que ahora mismo está en el Tribunal de Apelaciones suba al Tribunal Supremo de Puerto Rico para su consideración.

La fecha límite que tendrá el gobierno y el Departamento de Educación para contestar los dos recursos que se presentaron ante el TSPR es el próximo lunes, 6 de julio de 2020 a las 11:00 am.

Conozca los detalles sobre el pleito por la apertura de los comedores escolares a través de la etiqueta “comedores escolares“.

Descargue la resolución del Tribunal Supremo

El juez asociado Edgardo Rivera García disiente de “la decisión que tomó hoy este Tribunal de conceder un término para que una parte se exprese sobre un asunto que puede denegarse en este momento”.

“Lo apropiado es permitir que el caso siga su curso y esperemos que el Tribunal de Apelaciones adjudique el recurso ante su consideración”, agregó el juez Rivera García.

Además, puntualizó que la certificación intrajurisdiccional que solicitan los demandantes para elevar su caso al Tribunal Supremo es un recurso discrecional “que solo procede utilizarse en casos realmente meritorios donde no es aconsejable ni necesario esperar que los foros inferiores adjudiquen las controversias de un caso”.

El juez Rivera García también resaltó que “los argumentos de la parte peticionaria contienen varias ambigüedades que más que otra cosa me persuaden de que el caso debe ser adjudicado inicialmente por el foro apelativo intermedio”.

“La parte peticionaria plantea que el caso no es académico, pero interesantemente argumenta la aplicabilidad de la presunta recurrencia de la controversia como excepción a la norma de academicidad”, continuó.

El juez Erick Kolthoff Caraballo tampoco le daría paso a los recursos que presentaron las madres y las organizaciones.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: