Esperando una sesión extraordinaria las sin fines de lucro

Las organizaciones sin fines de lucro necesitarán que la gobernadora Wanda Vázquez Garced las coloque en la agenda de la sesión extraordinaria para que el Senado pueda aprobar la Resolución Conjunta de la Cámara 737, que desglosa cómo es que las organizaciones obtendrán los $20 millones que tienen disponibles en el presupuesto que aprobó la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

Aunque la Cámara de Representantes aprobó el desglose de fondos antes de que terminara la sesión ordinaria el 30 de junio, aún faltaría el visto bueno del Senado de Puerto Rico para que la gobernadora pueda firmar el desglose.

La presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Migdalia Padilla Alvelo, señaló a Microjuris.com que “la resolución nunca llegó al Senado”.

“Entendemos que para aprobarla, tiene que ser traída en extraordinaria convocada por la gobernadora”, puntualizó.

El representante José Aponte Hernández —que pertenece a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes— sostuvo que “se trabaja para un consenso sobre la medida, pero de conseguirlo tiene que darse una extraordinaria para aprobarlo”.

“Esa es la realidad que tenemos”, añadió el representante.

El propósito de la resolución conjunta sobre los fondos de las organizaciones es desglosar los fondos que recibirán las entidades e instituciones semipúblicas, públicas y privadas que desarrollan programas de bienestar social, salud, educación, cultura y proyectos para mejorar la calidad de vida.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

La portavoz de Una Sola Voz, Ana Yris Guzmán Torres, explicó que confía en que la gobernadora incluirá la resolución sobre el desglose de fondos en la sesión extraordinaria que podría estar convocando en julio.

“La dilación del proceso hace que se afecten los procesos de contratación del personal que labora en las organizaciones que ofrecen servicio directo a la gente. Estamos hablando de la salud y de la seguridad de personas que dependen del techo en un albergue, de los pacientes de diálisis. Estamos hablando de vida o muerte”, puntualizó Guzmán Torres.

La portavoz también señaló que la preocupación surge porque “las organizaciones no saben si serán recientes de los fondos y cuánto se les designará. Lo importante es que se atienda como asunto de prioridad”.

Una Sola Voz es un movimiento compuesto por más de 140 organizaciones sin fines de lucro y de base comunitaria en Puerto Rico para visibilizar el trabajo que realizan con y por las comunidades, para proteger la inversión pública que se hace en la educación, la salud, la cultura y el bienestar social.

A %d blogueros les gusta esto: